Metges de Catalunya espera que el nombramiento de Candela Calle como gerente del ICS suponga el 'punto final'" a los recortes"

Metges de Catalunya (MC) confía que el nombramiento de Candela Calle, hasta ahora directora general del Institut Català d’Oncologia (ICO), como nueva directora gerente del Institut Català de la Salut (ICS) signifique el “punto y final a cinco años de recortes y la ruptura de una etapa de maltrato institucional al facultativo sin precedentes.

El secretario general del sindicato, Francesc Duch, recuerda que las políticas de austeridad en la empresa pública de servicios de salud más grande de Catalunya han sido “desproporcionadas”, afectanto sobretodo los salarios de sus profesionales, la dimensión de las plantillas y los recursos asistenciales, hasta el punto que el ICS ha sido capaz de cerrar dos ejercicios –años 2012 y 2013– con superávit, “circunstancia que pone en evidencia la intensidad de los recortes”. De hecho, el presupuesto de la institución ha encogido un 10,2% desde 2010, pasando de los 2.915 millones de euros a los 2.617 millones el año 2015.

Asimismo, Duch reprocha al Govern que el ente público sea el “último reducto de marginación salarial de la Administración catalana, con nuevas reducciones de salario adicionales aplicadas desde 2015 al colectivo médico, cuando los trabajadores de otros ámbitos de la Generalitat ya han empezado a recuperar retribuciones y derechos laborales perdidos”.

No obstante, el dirigente sindical considera que la designación de Calle supone un “soplo de aire fresco” que puede ayudar a revertir el “enfado” de los facultativos, “siempre que la nueva directora gerente trabaje para recuperar las condiciones laborales y profesionales del médico previas a la crisis y se esfuerce en recobrar las constantes vitales del sistema sanitario público”.

El nombramiento de Calle, que sustituye a Pere Soley, se ha acordado este martes durante el Consejo Executivo del Govern, después que la semana anterior el pleno del Consell d’Administració de l’ICS propusiera su nombre para dirigir la institución.