Metges de Catalunya inicia en Tarragona los actos de celebración de su centenario que se conmemora en 2020

Metges de Catalunya (MC), sindicato mayoritario entre los facultativos catalanes, dará este viernes, 28 de junio, el pistoletazo de salida a los actos de celebración de su centenario, con una conferencia a cargo del historiador y cronista de la organización, Josep Lluís Martín Berbois, que tendrá lugar a las 11.00 horas, en el Seminari Centre Tarraconense (Carrer Sant Pau, 4) de Tarragona.

La charla, que lleva por título “Los orígenes del Sindicat de Metges de Catalunya: una organización al servicio de la medicina y el país”, servirá de prólogo al programa de actos con que MC conmemorará la efeméride a lo largo de 2020. Martín Berbois relatará la relevancia política y social que supuso la creación del sindicato en 1920, tanto por su visión de una medicina humanizada como por su función social con la creación de diversas instituciones de previsión y de cooperación –como la Mutual Mèdica– para proteger a sus asociados y a sus familias.

A continuación, el presidente y el secretario general del sindicato, Jordi Cruz y Josep Maria Puig, respectivamente, repasaran los 100 años de historia de la organización en la defensa de las condiciones laborales y profesionales del colectivo médico. El presidente del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT), Fernando Vizcarro, será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y el tercer teniente de alcalde de Tarragona, Xavier Puig, clausurará el acto.

En esta jornada, MC també presentará el diseño del logotipo del centenario, que se convertirá en su nueva imagen institucional durante el 2020, y anunciará la celebración de un gran acto central en Barcelona, el 27 de marzo dl próximo año, coincidiendo con la fecha oficial del aniversario.

Historia
La elección de Tarragona como escenario para empezar los actos conmemorativos no es casual ni gratuita. En esta misma ciudad, pero un 28 de junio de 1919, un grupo de facultativos que participaban en el Tercer Congreso de Médicos de Lengua Catalana se reunió extraoficialmente para constituir la comisión organizadora del futuro Sindicat de Metges de Catalunya, la cual, nueve meses más tarde –el 27 de marzo de 1920– finalizaría su trabajo con la fundación de la entidad en la sede del Ateneu Empordanès de Barcelona.

El Sindicat de Metges de Catalunya es el primer sindicato médico constituido en Europa. Su aparición supuso una importante novedad en el mundo sindicalista que fue acogida con mucho éxito, ya que, pocos meses después de su fundación, la organización ya contaba con la afiliación del 70% de los médicos que ejercían en Catalunya.

Aquel grupo de médicos emprendedores dotó al sindicato de una estructura funcional de gran ayuda para sus asociados y trabajó de manera extraordinaria en la redefinición de una nueva sanidad catalana. Pero la instauración de la dictadura de Primo de Rivera en 1923 truncó la actividad de la entidad.

La proclamación posterior de la República Catalana en 1931 supuso un cambio radical para la situación del país y también del sindicato. El Govern de la Generalitat, presidido por Francesc Macià, encargó a la organización médica la elaboración de unas ponencias que sirvieron de base de discusión en el Parlament de Catalunya para planificar la estructura sanitaria.

Esta época de esplendor sindical se apagó con el restallido de la Guerra Civil Española en 1936 y la represión del régimen franquista entre 1939 y 1975 que acabaron con la desaparición del sindicato y el exilio de muchos de sus miembros.

Profesionalismo médico
El 1978, el Sindicato de Médicos Libre de Barcelona y su provincia, constituido un año antes gracias a la ley que recuperaba el derecho de asociación sindical, se reunió en asamblea y, con la presencia de antiguos miembros del Sindicat de Metges de Catalunya, aprobó la refundación de la organización.

Desde entonces, el sindicato comenzó a trabajar para reconstruir el sindicalismo profesional médico no sólo en Catalunya, sino también en el resto del Estado español, formando parte, hasta en 2017, de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) fundada en 1979.

En 2002, el Sindicat de Metges de Catalunya y la Federació d’Associacions de Metges d’Hospitals de Catalunya (FAMHOC), constituida en 1981 y con implantación en los hospitales comarcales concertados, decidieron integrarse en una única organización y adoptar la denominación actual del sindicato: Metges de Catalunya (MC).

Entre sus objetivos fundacionales, destaca la defensa de los intereses laborales, profesionales y sociales del colectivo médico; el logro de un pacto por la calidad asistencial con la Conselleria de Sanitat; la humanización del acto médico y el establecimiento de un convenio asistencial único, en el marco del Servei Català de la Salut (CatSalut).