Metges de Catalunya pide a los gobiernos catalán y español un “plan de rescate sanitario” para reflotar el sistema

Metges de Catalunya (MC) reclama a los próximos gobiernos catalán y español un “plan de rescate sanitario” para intentar reflotar el sistema, después de cinco años de “durísimos” recortes que han supuesto una reducción del presupuesto de salud del 14% en Catalunya y del 10% en el conjunto del Estado. El sindicato defiende que esta iniciativa debe pivotar sobre cinco ejes fundamentales: la recuperación del gasto sanitario previo a las políticas de austeridad, la restitución de las plantillas sanitarias, la erradicación de la precariedad laboral en el sector, el resarcimiento de las pérdidas salariales de los profesionales y el reconocimiento del liderazgo médico en la gestión clínica.

Para lograr estos objectivos, MC pide a las administraciones que “prioricen las partidas sanitaries e incrementen el porcentaje del producto interior bruto (PIB) que destinan a la sanidad pública”, que en el caso de Catalunya es del 4,7% y en el de España, del 5,9%, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad correspondientes al año 2013. “Estas cifras aún están muy lejos del 7,5% de media que destina la Europa de los Quinze”, lamenta la organización, en referencia a los baremos recogidos en la publicación Health Data 2014 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El sindicato argumenta que estas restricciones pressupuestarias, agravadas por los efectos de la crisis económica, han dejado la sanidad catalana “bajo mínimos”, con un gasto sanitario por habitante por debajo de los niveles de 2007 que“hacen inviable recuperar las constantes vitales básicas del sistema”.

Madrid
MC reivindica el “plan de rescate sanitario” el mismo día en que una treintena de delegados del sindicato han participado en la concentración convocada este miércoles por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a las puertas del Ministerio de Sanidad, en Madrid, para protestar contra la “perpetuación” de los recortes sanitarios y el incumplimiento del acuerdo profesional suscrito el año 2013 con el gobierno español, según el cual el ejecutivo central se comprometía, entre otros puntos, a impulsar un Pacto de Estado por la Sanidad, definir un nuevo modelo de financiación sanitara estable y suficiente, reconocer el paper singular del médico en la gestión asistencial y recuperar las pérdidas salariales de los facultativos provocados por la crisis.

La representación del sindicato, encabezada por su presidente y su secretario general, Albert Tomàs y Francesc Duch, respectivamente, se ha manifestado bajo el lema “Por el liderazgo y la dignidad de los médicos de la sanidad pública”, ondeando banderas de MC y señeras catalanas, y haciendo sonar silbatos para expresar su desacuerdo con las políticas sanitaries de los gobiernos catalán y español.