Metges de Catalunya presenta al Parlamento 70.000 firmas de facultativos y pacientes contra los recortes sanitarios

Metges de Catalunya (MC) ha registrado este mediodía en el Parlament 69.954 firmas contra el tijeretazo sanitario del Govern recogidas desde el pasado mes de junio entre el personal médico y los usuarios de los centros de salud, durante la campaña 'Los pacientes con los médicos. No a los recortes'" impulsada por el sindicato.

MC considera que esta '"amplia adhesión'" pone de manifiesto la complicidad entre los profesionales y los usuarios de la sanidad, en la defensa de un sistema sanitario '"público, equitativo, eficaz y de calidad'" que está amenazado por un nuevo recorte presupuestario.

En el escrito que acompaña a las firmas, el sindicato reclama a los grupos parlamentarios que '"dejen de recortar los recursos sanitarios y antepongan al paciente'" para garantizarle una sanidad pública de calidad.

Asimismo, insta a las fuerzas políticas a respetar el ejercicio profesional médico, para que sean los profesionales quienes '"tomen las decisiones sobre lo que es mejor para la sanidad y para los pacientes'".

La entrega de las firmas se ha hecho 24 horas antes del inicio del pleno parlamentario, en el que se han de votar las cuentas públicas para 2012 que prevén una rebaja del 4,8% de los presupuestos sanitarios.

MC apela a la responsabilidad de los grupos para '"frenar las medidas de austeridad'" y les exige una '"apuesta firme y contundente'" para priorizar un sistema sanitario elogiado internacionalmente por su excelencia.

"