Metges de Catalunya (MC), sindicato mayoritario en la sanidad catalana, desaprueba los planes del Departament de Salut de 'debilitar'" el Hospital de Viladecans, del Institut Català de la Salut (ICS), derivando parte de su actividad sanitaria al Hospital de Sant Boi, de la institución privada Parc Sanitari Sant Joan de Déu, que tiene un coste por alta hospitalaria 178 euros superior al del centro público.
El proceso de reordenación asistencial territorial (RAT) del sector sanitario Baix Llobregat Centre-Litoral y l’Hospitalet de Llobregat conllevará, según afirmó en sede parlamentaria el conseller de Salut, Boi Ruiz (ver documento adjunto), que el Hospital de Viladecans alcance una capacidad de atención del 65% de la patología de su área de influencia, mientras que actualmente se sitúa por encima del 90%.
Ante esta reducción de los servicios, el sindicato denuncia que la accesibilidad de la población de referencia del hospital (200.000 habitantes) se verá '"perjudicada'" y la calidad asistencial '"empeorará'", como consecuencia de la reducción de la plantilla y de las camas de que dispone actualmente el centro viladecanense.
Para MC, el adelgazamiento del Hospital de Viladecans en favor del Hospital de Sant Boi '"no tiene ninguna justificación asistencial'" y parece orientarse a '"beneficiar económicamente'" a una empresa de titularidad privada, proveedora del Servei Català de la Salut (CatSalut), en detrimento de un centro de gestión pública.
En este sentido, la organización destaca que la decisión de introducir un actor ajeno al ICS supone un '"incremento del gasto público sanitario'", ya que el precio de contratación del alta hospitalaria en el Hospital de Sant Boi es de 1.932,50 euros, frente a los 1.754,79 euros del Hospital de Viladecans, según datos a los que ha tenido acceso el sindicato.
Asimismo, MC considera que el recorte de la actividad del hospital '"agravará'" su lista de espera, que ya acumula 7.550 pacientes pendientes de intervención. Además, recalca que el Hospital de Viladecans dispone de unas instalaciones de reciente inauguración preparadas para aumentar la actividad quirúrgica y su infrautilización supondría '"un despropósito asistencial y un desperdicio de la estructura construida'".
Metges de Catalunya rechaza los planes de Salut de reducir la actividad sanitaria del Hospital de Viladecans en favor de un centro privado
Contacto de prensa
premsa@metgesdecatalunya.cat
Teléfono: 93 265 11 77 ext. 5
Fax: 93 265 39 71
Secretaria de Comunicación: David Arribas
Equipo de comunicación: Albert Torres, Laia Calaf i Eva Martínez