Metges de Catalunya reclama la participación de los facultativos en la gestión de los recursos sanitarios para favorecer la sostenibilidad

El Tercer Congreso de Metges de Catalunya (MC), que se ha celebrado este martes en Terrassa, ha acordado reclamar la participación 'directa'" de los facultativos en la gestión de los recursos sanitarios, en el marco de un modelo de salud basado en el '"profesionalismo médico'" que ofrezca garantías de sostenibilidad.

Las conclusiones, aprobadas mayoritariamente por los 300 médicos que han asistido a la jornada, han incidido en la necesidad de reivindicar un sistema '"transparente y participativo'", que se fundamente en la '"confianza mutua'" entre los profesionales y los gestores.

Asimismo, los asistentes al congreso han exigido una financiación sanitaria '"suficiente'" que permita '"mantener e incrementar'" la calidad asistencial lograda, además de una '"mayor eficiencia'" y una '"simplificación'" de la estructura organizativa.

Igualmente, se ha afianzado la defensa de un modelo sanitario universal, accesible y equitativo, '"sin desigualdades territoriales ni de procedencia'". Las conclusiones también han determinado que hay que '"persistir'" en la demanda del '"convenio médico'", mediante un proceso de negociación con la Administración que se concrete en un '"marco único de relaciones laborales y profesionales para todos los facultativos de Catalunya'".

Por otra parte, se ha concluido que el sistema de incentivos al colectivo médico debe '"estimular'" el trabajo de calidad y el uso racional de los recursos asistenciales, '"pero no el ahorro en términos absolutos e independientes de los objetivos asistenciales de calidad'".

 

Contacto de prensa

premsa@metgesdecatalunya.cat
Teléfono: 93 265 11 77 ext. 5
Fax: 93 265 39 71

Secretaria de Comunicación: Elisa de Frutos

Equipo de comunicación: Hèctor Calvet, Albert Torres y Eva Martínez