Metges de Catalunya reconoce el esfuerzo del Govern para compensar a los profesionales que han estado en primera línea contra la COVID-19

Metges de Catalunya (MC) aprecia el esfuerzo que ha hecho el Govern para incrementar la partida destinada a compensar económicamente a los profesionales sanitarios que han estado en la primera línea de lucha contra la COVID-19 y confía en que este sea un "primera señal" de la voluntad política del ejecutivo catalán para "mejorar las pésimas condiciones salariales de los facultativos y revertir los recortes que se arrastran desde 2010".

La organización espera que esta gratificación económica, que no se ha negociado con los sindicatos, no se quede en un "hecho aislado" y sea el "inicio de un camino que conduzca a la dignificación de las retribuciones médicas recortadas cerca de un 30% en los últimos 10 años".

En este sentido, ve con buenos ojos el anuncio que han hecho este miércoles el vicepresidente y conseller de Economia i Hisenda, Pere Aragonès, y la consellera de Salut, Alba Vergés, de destinar una partida extraordinaria los próximos dos años para compensar el sobreesfuerzo que deberán continuar haciendo los profesionales de la medicina en la nueva etapa de la COVID-19, pero advierte que, "en ningún caso, estos pluses arrinconaran la reivindicación de recuperar el recorte salarial que ha sufrido la profesión".

Por otra parte, MC recuerda al Govern la "necesidad urgente" de iniciar en paralelo un proceso de reconstrucción del sistema sanitario para adaptarlo a las nuevas necesidades, "que tenga en cuenta el criterio facultativo e incluya una mayor inyección de recursos materiales y humanos".