4º Congreso de Metges de Catalunya: "Decidimos los cambios, recuperemos la profesión"

Más de 250 afiliados de Metges de Catalunya (MC) debatirán este martes las líneas estratégicas de la política sindical para los próximos cuatro años, en el marco del 4º Congreso que la organización celebrará en la sede del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC), en Barcelona, bajo el lema "Decidimos los cambios, recuperemos la profesión".

El catedrático de medicina interna de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Miquel Vilardell, inaugurará la jornada a las 9.30 horas. Media hora más tarde, se abrirá la sesión de debate con la ponencia "Profesión médica actual y futura", en la que se abordará la interacción entre profesiones sanitarias, la prescripción enfermera, la participación del médico en la gestión clínica y la telemedicina.

A las 12.00 horas, será el turno para la segunda ponencia del Congreso "Los médicos jóvenes. Futuro del sindicalismo médico". La precariedad laboral, la migración en busca de nuevas salidas profesionales y la situación del médico interno residente (MIR) centrarán el análisis y la discusión de este bloque.

Antes de la pausa para la comida de trabajo, el secretario general de MC, Francesc Duch, presentará a los congresistas el informe 2012-2016 de la actividad del sindicato.

La sesión de la tarde, que comenzará a las 15.45 horas, se centrará en el futuro diseño del sistema sanitario catalán y en el convenio médico, como marco de relaciones laborales único y exclusivo para los médicos, una petición histórica de la organización sindical a las administraciones y empresas sanitarias.

A las 17.15 horas, el actual presidente de MC y vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), Albert Tomàs, pondrá el epílogo al Congreso con una conferencia sobre la sanidad catalana y los sistemas de salud europeos.

El conseller de Salud, Antoni Comín, cerrará la jornada a las 18.00 horas, media hora antes del horario previsto inicialmente por motivos de agenda.

Elecciones
Paralelamente al Congreso, tendrán lugar las elecciones para escoger la nueva dirección de MC hasta 2020, a las que se han presentado dos candidaturas: "Obrint portes" que encabeza el cirujano del Hospital de Mataró Jordi Cruz como presidente y el nefrólogo del Hospital del Mar Josep Maria Puig como secretario general, y "Unitat, Compromís i Projecte" que lidera el médico especialista en medicina intensiva del Hospital de Sabadell Jaume Mestre en el cargo de presidente y el médico de familia del CAP Montblanc-L'Espluga de Francolí Francesc Duch que opta a revalidar la secretaría general.

Un total de 8.348 afiliados están llamados a las urnas que permanecerán abiertas de 10.00 a 19.00 horas en la tercera planta del COEC. La jornada electoral finalizará a las 19.30 horas con la proclamación de la candidatura ganadora.