David Arribas: "La atención primaria está agonizando por los recortes presupuestarios y de plantilla"

El presidente del "Simposio de Atención Primaria, a 30 años de la reforma", David Arribas, ha asegurado este jueves durante la celebración de la jornada en Barcelona, que la atención primaria "está agonizando" y que sus profesionales "están quemados", como consecuencia de los recortes presupuestarios y de plantilla. "Corremos el riesgo de convertir la atención primaria en secundaria, si no reconducimos esta situación", ha advertido.

En una atención a los medios de comunicación, Arribas ha revelado que la sanidad pública catalana ha perdido un total de 1.077 facultativos de atención primaria desde 2010, lo que representa una caída del 15,7%, y ha concretado que un 91,8% de los médicos que ha dejado de trabajar durante este período en los centros del Institut Català de la Salut (ICS), lo hacía en la atención primaria. "Aumentar los presupuestos para el primer nivel asistencial y reincorporar a estos profesionales a las consultas sería la mejor forma de combatir la fatiga y el estrés que padecemos", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que la sanidad catalana destina actualmente un 17,5% del presupuesto global de Salut, una cifra inferior al 25% recomendado por las principales organizaciones médicas y científicas del Estado. Arribas ha lanzado un SOS al asegurar que los profesionales "ya no dan más de sí", porque cada vez atienden más consultas y más patologías complejas, "pero con menos recursos".

Ha lamentado que, muy a menudo, los gestores sanitarios priorizan la atención hospitalaria por encima de la primaria "sin entender cuál es nuestro rol dentro del sistema". "Debemos de hacer ver, aunque no lo crean, que la buena reputación de la atención sanitaria del país es gracias, sobre todo, a la labor de la atención primaria, que es más cercana, más eficiente y más eficaz", ha explicado.

Por último, ha reclamado a la Administración un mayor reconocimiento al sobreesfuerzo que hacen los facultativos de atención primaria para mantener la calidad asistencial, a pesar de los recortes impulsados desde el Departament de Salut, y para formarse fuera de la jornada de trabajo, "a costa de su tiempo personal y familiar".

Debate profesional
Más de 150 facultativos han participado en el simposio, organizado por la Fundació Metges del sindicato Metges de Catalunya (MC), para analizar los principales retos de futuro del actual modelo de atención primaria y plantear propuestas de mejora.

Durante la jornada, se han presentado 13 ponencias divididas en cuatro bloques: reforma de la atención primaria, futuro del médico de cabecera y del resto del equipo asistencial, problemática deontológica cotidiana y mejoras.