El 4º Congreso de MC clama por un trato digno y justo a la profesión médica

El 4º Congreso de Metges de Catalunya (MC), celebrado este martes en Barcelona, ha extendido el acto de indignación del colectivo médico por las precarias condiciones laborales, profesionales y salariales con las que los facultativos están ejerciendo la medicina desde hace tiempo y por la escasa respuesta de la administración y las empresas sanitarias ante esta situación. Las conclusiones, aprobadas por los más de 250 congresistas que han asistido a la jornada, acentúan la defensa a ultranza del profesionalismo médico y el rechazo al maltrato del sistema sanitario público a los facultativos, con especial atención a los médicos jóvenes.

El documento final propugna un modelo sanitario "basado en el profesionalismo y la participación del médico en la gestión clínica", aunque reclama a los responsables sanitarios "voluntad firme" para hacer posible esta gestión y orientarla hacia la mejora de la calidad y el uso racional de los recursos, y no solo al ahorro.

Asimismo, defiende la profesión médica, la trascendencia del acto médico y los límites de responsabilidad profesional fijados por la legislación vigente, recomendando a los facultativos "no delegar" competencias médicas a otros colectivos sanitarios. En este sentido, sostiene que la prescripción forma parte intrínseca del acto médico y, como tal, señala que debe ser el médico quien debe llevarla a cabo.

En las conclusiones congresuales, se reclama al Departament de Salut la restitución de las condiciones y los derechos laborales y salariales de los médicos previos a los recortes, así como la restauración de la plantilla médica, el cumplimiento de las sentencias judiciales sobre el precio de la hora de guardia y el desarrollo de una carrera profesional "no discriminatoria" para los facultativos.

También tienen un lugar destacado en el documento aprobado por los congresistas, la exigencia de una correcta planificación de las necesidades de especialistas a medio y largo plazo, y de una formación continuada de calidad, facilitada por la empresa y considerada como horario laboral. Por último, la profesión reitera su apuesta por el convenio médico "como marco propio de relaciones laborales y profesionales".