El cirujano Jordi Cruz y el nefrólogo Josep Maria Puig, nuevos presidente y secretario general de MC

Jordi Cruz, cirujano en el Hospital de Mataró, y Josep Maria Puig, nefrólogo en el Hospital del Mar de Barcelona, han sido elegidos este martes nuevos presidente y secretario general de Metges de Catalunya (MC), después de que la candidatura "Obrint portes" haya ganado las elecciones a la dirección del sindicato con el 80% de los votos, imponiéndose a la lista "Unitat, Compromís i Projecte" del intensivista Jaume Mestre y el médico de familia y hasta ahora secretario general Francesc Duch.

El equipo de Mestre ha recibido un 20% de apoyos, en unos comicios que se han celebrado en el marco del 4º Congreso del sindicato y donde han ejercido el voto 470 afiliados de los 8.348 que formaban parte del censo electoral, lo que representa un 5,6% de participación.

Cruz y Puig gobernarán durante los próximos cuatro años el sindicato mayoritario en la sanidad catalana con un equipo que completan la anestesióloga Nuria Estanyol como vicepresidenta; la pediatra Ana Roca como vicesecretaria general; el médico de familia David Arribas como secretario de Finanzas y la anestesióloga Teresa Aberasturi como vicesecretaria de Finanzas.

Objetivos
La nueva dirección de MC pretende fortalecer el sindicato con una "visión global e inclusiva" de todos los afiliados, sea cual sea la titularidad de la empresa donde trabajan, y con una potenciación de los servicios y de la formación continuada que ofrece, "buscando sinergias y colaboraciones con sociedades científicas, colegios médicos y universidades".

Además se compromete a reforzar el talante negociador de la organización, "estableciendo líneas de complicidad con la administración sanitaria, los representantes políticos y las instituciones médicas, para empezar a resolver los grandes problemas que afectan a la profesión como la inestabilidad de la contratación, las escasas retribuciones y la falta de reconocimiento profesional".

Para que todo esto fructifique, el nuevo equipo de gobierno aboga por un "convenio médico propio e independiente" que promueva la mejora de las condiciones laborales y profesionales de todos los facultativos de Catalunya.

Elecciones sectores
Por otra parte, los afiliados de MC también han escogido los cargos de presidente y secretario de los seis sectores profesionales en los que se estructura el sindicato. En los sectores Hospitales ICS, Hospitales XHUP (red concertada) y Funcionarios-Cupo y Zona no ha sido necesario poner las urnas, ya que solo se ha presentado un candidato para cargo.

Los nuevos cargos electos de los sectores son:

Sector Hospitales ICS
Presidencia: Maria Teresa Fuentelsaz (anestesióloga en el Hospital de Bellvitge)
Secretaría: Rosa Maria Gràcia (médico especialista en medicina intensiva en el Hospital Vall d'Hebron)

Sector Hospitales XHUP
Presidencia: Xavier Lleonart (cirujano en el Hospital de Terrassa)
Secretaría: Núria Rubira (alergóloga en el Hospital Plató)

Sector Primaria ICS
Presidencia: Andreu Martín (médico de familia en el CAP Vinyets)
Secretaría: Óscar Pablos (médico de familia en el CAP Sant Quirze del Vallès)

Sector Primaria XHUP
Presidencia: Jorge Nicolau (médico de familia en el CAP Terrassa Nord)
Secretaría: Nuria Relaño (médico de familia en el CAP Nova Lloreda)

Sector Funcionarios - Cupo y zona
Presidencia: Antoni Duran (médico de familia en el CAP Doctor Sarró Roset)
Secretaría: María José Rodrigo (oftalmóloga en el CAP Güell)

Sector Laboral con otros convenios
Presidencia: Josep Tuñí (oftalmólogo en el Hospital de l’Esperança)
Secretaría: Margarita Mercadal (médico de familia en el Servei d’Emergències Mèdiques)