El comité de empresa del Parc de Salut Mar, presidido por MC, y la dirección ratifican el acuerdo para evitar el ERE

Viernes, 29 Julio, 2011

Finalmente no habrá despidos en el Parc de Salut Mar de Barcelona a pesar de que este año el consorcio debe reducir su presupuesto en 14,5 millones de euros, como consecuencia del recorte impuesto por el Servei Català de la Salut (CatSalut).

El comité de empresa, presidido por Metges de Catalunya (MC), y la dirección han ratificado este viernes el acuerdo para evitar el expediente de regulación de empleo (ERE) que preveía despedir a 194 trabajadores, de los cuales 43 eran médicos.

El pacto obliga a la empresa a sustituir la extinción definitiva de 194 puestos de trabajo por un ERE temporal que permitirá suspender, desde el próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2012, 78 puestos de trabajo de forma rotatoria, con un coste medio por puesto de 40.000 euros anuales.

Por el contrario, los trabajadores han renunciado al fondo de formación y a cinco días de vacaciones para el turno de mañana y a tres días para el turno de noche, así como a una parte de la cobertura de las bajas por enfermedad (la empresa sólo cubrirá un máximo de 90 días al año, en lugar de los 18 meses actuales).

Además, ambas partes se comprometen a ampliar las medidas de gestión clínica para mejorar la eficiencia organizativa. Durante los últimos cuatro meses, la contención del gasto farmacéutico y los procedimientos para evitar la duplicidad de pruebas diagnósticas han permitido un ahorro de 700.000 euros, según datos de la propia empresa.

El acuerdo también incluye una cláusula de garantía mediante la cual los trabajadores perjudicados por este ERE temporal no podrán verse afectados en hipotéticos expedientes futuros, ya sean temporales o extintivos, e incluso por un despido objetivo individual.

MC ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el Parc de Salut Mar, ya que, por una parte, no se producen despidos, y por otra, se garantiza el mantenimiento de la calidad asistencial de los servicios.