Metges de Catalunya se muestra satisfecho por el preacuerdo alcanzado en el Parc de Salut Mar para evitar 194 despidos

Miércoles, 27 Julio, 2011

Metges de Catalunya (MC) califica de satisfactorio el preacuerdo alcanzado entre el comité de empresa del consorcio Parc de Salut Mar de Barcelona y la dirección para evitar el expediente de regulación de empleo (ERE) que plateaba el despido de 194 trabajadores, de los cuales 43 eran médicos.

La dirección ha aceptado sustituir el ERE extintivo por un ERE temporal que permitirá suspender 78 contratos de trabajo de forma rotatoria, durante un período de 18 meses. Es decir, no se eliminarán puestos de trabajo definitivos.

Como contrapartida, los trabajadores han renunciado a cinco días de vacaciones al año, a una parte de la cobertura por enfermedad y al fondo de formación. Además, se han comprometido a seguir mejorando la gestión clínica con una mayor contención del gasto farmacéutico y una mejor coordinación para evitar la duplicidad de pruebas, actuaciones que, desde el pasado mes de abril, han permitido el ahorro de 700.000 euros, según cálculos del propio consorcio.

El delegado de MC y presidente del comité de empresa de Parc de Salut Mar, Josep Maria Puig, se ha mostrado satisfecho con el preacuerdo, que se debe ratificar este viernes, ya que "ningún trabajador se quedará en la calle y se podrá mantener la calidad asistencial".

Sin embargo, Puig ha expresado su temor a que se planteen nuevos despidos más allá de diciembre de 2012, período de vigencia del acuerdo, "si el Govern no demuestra una mayor sensibilidad por las políticas sociales".

"Este no es el final del conflicto –ha puntualizado– ya que nadie nos garantiza que el problema vuelva a rebrotar, sobre todo si tenemos en cuenta que los criterios economicistas son los que gobiernan la sanidad".

Puig ha criticado la actitud "inmovilista" de la empresa que, con el amparo de la Conselleria de Salut, "ha sido incapaz de hacer un gesto para eliminar el gasto superfluo" de los centros gestionados por Parc de Salut Mar –los hospitales del Mar y de la Esperança, entre otros.

Ha remarcado que el preacuerdo, que ha tenido como consecuencia la suspensión de la huelga prevista para hoy, ha sido posible "gracias al esfuerzo y al compromiso de los trabajadores" con el sistema sanitario.