Éxito rotundo de la huelga de médicos de familia y pediatras de los CAP de Barcelona ciudad gestionados por el ICS

Metges de Catalunya califica de "éxito rotundo" el seguimiento de la convocatoria de huelga en los 40 centros de atención primaria (CAP) de Barcelona ciudad, dependientes del Institut Català de la Salut (ICS), después de que un 92% de los facultativos haya secundado el paro para reclamar medidas contra la presión asistencial.

El sindicato insta al ICS a reflexionar ante el amplio seguimiento de la convocatoria y advierte de que, si no da respuesta a las reivindicaciones del colectivo médico, la protesta se extenderá a toda Catalunya.

Por otra parte, MC denuncia que algunos directores de centros de atención primaria han establecido unos servicios mínimos muy superiores al 20% decretado por el Departament de Treball. La organización señala que en el CAP Carreras Candi, seis de los nueve facultativos de plantilla (67%) han cubierto obligatoriamente la atención, una circunstancia que se ha repetido en el CAP Santa Andreu y el CAP Via Barcino, dónde se han dictado servicios mínimos del 50%.

Concentración
Más de 300 facultativos de atención primaria, convocados por el sindicato, se han manifestado esta mañana ante el CAP Passeig de Maragall de Barcelona, bajo el lema "No me explotes". Durante la concentración, los médicos han hecho explotar centenares de globos para escenificar como se sienten: explotados.

El secretario de Acción Sindical de MC, Antoni Gallego, ha leído un manifiesto, en el cual ha lamentado el incumplimiento, por parte del ICS y del Departament de Salut, de los compromisos que pusieron fin a la huelga general de médicos de la primavera de 2006. Gallego ha criticado a la administración por ignorar repetidamente los problemas reales de la atención primaria y ha advertido que esta huelga es sólo "el principio de un largo camino". "Hoy Barcelona está en huelga. Catalunya se sumará mañana", ha añadido.

Por parte suya, la portavoz de la División de Atención Primaria de Metges de Catalunya, Montse Llop, ha subrayado que los médicos "se han plantado" y "han dicho basta ya a la presión asistencial" que les impide ofrecer una atención de calidad. Llop ha reiterado que si el ICS "no mueve ficha", el sindicato se verá obligado a convocar nuevas jornadas de huelga en un futuro próximo.

Seguimiento de la huelga por centros de atención primaria.
(Fotografía inferior CARLES RIBAS - El País)