Los médicos del Hospital Universitari Sagrat Cor irán a la huelga

Hospital Universitari Sagrat Cor

La asamblea de facultativos del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona ha acordado por unanimidad iniciar movilizaciones contra las condiciones que impone Quirónsalud, empresa propietaria del centro, en el proceso de negociación del nuevo convenio colectivo del personal médico, que se encontraba en situación de ultraactividad desde diciembre de 2018. Los profesionales reclaman mejoras en las condiciones de prestación de los servicios, así como una actualización de los sueldos que, como mínimo, tenga en cuenta el incremento del coste de la vida de los últimos cinco años. Además, exigen el retorno de los atrasos acumulados por las congelaciones salariales aplicadas a los trabajadores entre 2019 y 2023.

Ante la falta de una propuesta empresarial que acerque posturas, el colectivo médico, representado por la Asociación Profesional de Médicos y Titulados Superiores (APMTS) y por Metges de Catalunya (MC), ha aprobado la convocatoria de una huelga que tendrá lugar a finales de noviembre, en fechas pendientes de confirmación. El próximo jueves, 26 de octubre, los facultativos del hospital volverán a reunirse en asamblea para concretar los días de movilización, así como otras actuaciones de protesta.

El Hospital Universitari Sagrat Cor es un centro de propiedad y gestión privada que forma parte del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT). Esto significa que una parte importante de su financiación proviene de la contratación de actividad que cada año realiza el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) para la prestación de asistencia sanitaria pública.

<<< Actualització 20.10.23 >>>
Ante el anuncio de convocatoria de huelga efectuado por los representantes de los facultativos, la dirección del Hospital Universitari Sagrat Cor ha presentado una propuesta de mejora de convenio con el objetivo de evitar el paro previsto para finales de noviembre. La asamblea médica del próximo jueves valorará la oferta empresarial y decidirá si se mantiene o retira la huelga.