MC, a la Conselleria de Salut: "Enfermería tiene muchas tareas por desarrollar sin necesidad de invadir competencias médicas"

Metges de Catalunya (MC) ha reiterado su posición crítica ante el proyecto de decreto catalán que pretende regular las condiciones de la indicación, el uso y la autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte del colectivo enfermero. Lo ha hecho este jueves a través del portal de participación ciudadana de la Generalitat, en el que el Govern ha publicado la memoria preliminar del futuro decreto de prescripción enfermera, para dejar claro que el colectivo de enfermería "tiene muchas tareas por desarrollar, especialmente en la atención primaria, sin necesidad de invadir competencias médicas para las que no está formado".

El sindicato insiste en que la indicación de cualquier medicamento, esté o no sujeto a prescripción médica, requiere siempre de un diagnóstico previo y, en este sentido, subraya que el acto de diagnosticar recae en exclusiva sobre el médico, "el único profesional formado para tal efecto". En consecuencia, la organización mantiene que "sin diagnóstico no puede haber prescripción, si se quiere garantizar la seguridad de los pacientes".

Respecto a la prescripción colaborativa, aquella que realiza el enfermero en la atención, seguimiento y control de la evolución de patologías crónicas diagnosticadas y tratadas por el médico o en situaciones clínicas determinadas dentro de los términos de un protocolo establecido, MC se opone, ya que considera que la atención al paciente "debe ser individualizada y adaptada a cada momento" del proceso terapéutico y "no puede quedar encasillada en un protocolo, sino que debe quedar supeditada al criterio médico".

Sin embargo, dado que esta práctica está reconocida en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, el sindicato solicita que se respete escrupulosamente lo establecido en esta legislación, en relación con la acreditación de enfermería mediante cursos de formación específica reglada. Para MC, esta acreditación no se puede realizar con carácter general para todo el colectivo enfermero, sino que se tienen que atribuir funciones personalizadas de acuerdo con el perfil y las capacidades individuales de cada profesional de enfermería. Además, reclama que la posible implantación de la prescripción colaborativa en los centros sanitarios se haga de manera progresiva y controlando sus resultados sobre la salud de los pacientes.

También exige que, en caso de que el ejecutivo catalán dé luz verde a los protocolos de traspaso de funciones entre profesionales, estos se adapten a la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS) que delimita "perfectamente" las atribuciones de los trabajadores de la salud, el trabajo en equipo y la delegación de competencias.

Por último, el sindicato se muestra favorable a la propuesta que enfermería pueda indicar autónomamente productos sanitarios, siempre que quede registrado en la historia clínica a nombre del enfermero y bajo su responsabilidad civil y profesional.

Consulta ciudadana
Las personas interesadas en comentar los objetivos del proyecto de decreto de prescripción enfermera, en el que está trabajando el Departament de Salut, pueden hacerlo hasta el próximo 10 de septiembre, dejando un comentario en la página web "Participa gencat". Previamente, deberán registrarse desde este enlace.