MC califica de "aviso serio" el seguimiento del 68% del primer día de huelga contra el ERE del Parc de Salut Mar

Lunes, 25 Julio, 2011

Un 68% de los trabajadores de los centros gestionados por el consorcio Parc de Salut Mar de Barcelona –los hospitales del Mar y de la Esperança, entre otros– ha secundado este lunes la primera jornada de huelga, convocada por el comité de empresa que preside Metges de Catalunya (MC), para protestar contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé el despido de 194 empleados, de los cuales 43 son facultativos.

El delegado de MC y presidente del comité de empresa, Josep M. Puig, ha afirmado que se trata de un "aviso serio" para la dirección del consorcio, con la que los sindicatos intentan negociar como minimizar los efectos del ERE.

Por el momento, los trabajadores, "en un esfuerzo extraordinario" –según ha subrayado Puig– han puesto sobre de la mesa un paquete de medidas para ahorrar cuatro millones de euros y, así, frenar el despido de 113 trabajadores.

La plantilla ha aceptado renunciar a cinco días de vacaciones al año, al fondo de formación y a una parte de la cobertura por enfermedad, así como a mejorar la gestión clínica con una mayor contención del gasto farmacéutico y una mejor coordinación para evitar la duplicidad de pruebas.

"Ahora le toca a la empresa corresponsabilizarse y asumir el rescate de los 81 empleados restantes, porque si no el esfuerzo de cada una de las partes será completamente asimétrico", ha señalado Puig.

Sin embargo, el consorcio mantiene su "propuesta maquiavélica" de bajar los sueldos a los trabajadores como condición previa para retirar el ERE.

El comité de empresa ha decidido reducir a dos días de huelga (este lunes y miércoles) los paros parciales que se debían alargar durante toda la semana, para no perjudicar todavía más a los usuarios.