MC defiende una jornada laboral continuada de mañana en el marco del debate sobre la reforma horaria

Metges de Catalunya (MC) considera que la jornada continuada y concentrada durante la mañana es la más "favorable" para el sistema sanitario público, tanto desde el punto de vista de la eficiencia del servicio como desde la perspectiva personal y familiar de los profesionales de la salud, y así se lo ha hecho saber a los miembros de la recién creada ponencia conjunta del Parlament que debe redactar una proposición de ley de reforma horaria para mejorar la conciliación laboral y personal de los ciudadanos.

El sindicato ha remitido esta consideración a los diputados que integran la ponencia junto con un conjunto de reflexiones sobre los horarios laborales de los trabajadores sanitarios, dado que su actividad es una de las que conlleva mayor responsabilidad dentro del ámbito de los servicios públicos y, por tanto , "hay que encontrar aquella distribución horaria de la jornada laboral que permita desarrollar este trabajo de la forma más satisfactoria posible" por el bien de los profesionales, de los pacientes y de la salud pública en general.

En este sentido, MC entiende que la distribución horaria "ideal" debe ser una jornada continuada compactada a lo largo de la mañana, "evitando en lo posible la finalización de jornada en hora avanzada y, sobre todo, los turnos deslizantes que han proliferado los últimos años en la atención primaria ". Esta fórmula, que implica trabajar unos días por la mañana y otros por la tarde, produce "importantes distorsiones en la conciliación con la vida familiar y social del profesional, e insatisfacción laboral (burnout)", advierte la organización. Además, da fe que afecta a la productividad y al trabajo de calidad.

Igualmente, el sindicato rechaza las jornadas diarias partidas de mañana y tarde, por una parte porque se ha demostrado que en estos casos aumenta la siniestralidad laboral en las horas de tarde, y por otra, porque la eficacia de los equipos es máxima cuando estos se mantienen íntegros y trabajan simultáneamente. "Cuando se fracciona el equipo para atender a un mayor número de horas, su eficacia disminuye –argumenta–, sobre todo cuando no se dispone de plantillas completas por falta de sustitutos, eventualidad que se ha convertido en cotidiana con las medidas de austeridad imperantes".

En cuanto al alargamiento de los horarios de funcionamiento de los centros, MC considera que esta medida no aporta ni beneficios al sistema ni mejoras en los indicadores de salud, sino todo lo contrario: supone una mayor frecuentación de los usuarios y un incremento de los costes.

Horarios europeos
El verano pasado, el sindicato médico pidió al Institut Català de la Salut (ICS) que se alineara con el Govern en el proyecto de implantación de horarios europeos y no se quedara al margen potenciando la aplicación de jornadas y turnos laborales que "provocan insatisfacción, empeoran el rendimiento y la competitividad, y no contribuyen a la generación de una vida social de calidad".