MC organiza el concierto "Música para la salud" como prólogo del curso de musicoterapia y medicina

Viernes, 3 Marzo, 2017
asd

La Agrupación de Jubilados de Metges de Catalunya (MC), con la colaboración de la Fundació Metges, ha organizado para el próximo 24 de marzo, a las 18.00 horas, el concierto "Música para la salud" que tendrá lugar en el Casal del Metge de Barcelona (Via Laietana, 31), como prólogo del curso de formación "Musicoterapia y Medicina" que se realizará en junio. En el participarán la Coral Canta Sant Pau, formada por pacientes afásicos; el grupo The Distimians, integrado por psiquiatras y personas con trastorno depresivo crónico, y el pianista de jazz catalán Lucky Guri que ha superado un ictus.

La Coral Canta Sant Pau, impulsada en 2014 por el Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, es la primera coral del Estado español integrada por personas que sufren afasia, un trastorno que provoca la pérdida total o parcial del uso o la comprensión de la palabra, como consecuencia de una lesión cerebral.

La entidad es fruto de un proyecto de investigación becado por La Marató de TV3 sobre los efectos de la musicoterapia en la rehabilitación de los afásicos, los cuales se someten a un tratamiento para mejorar la expresión verbal a través de la entonación melódica.

Por otro lado, The Distimians es un grupo constituido por psiquiatras y pacientes con trastorno distímico que provoca una alteración brusca del estado de ánimo en forma de tristeza, baja autoestima, abatimiento extremado, fatiga y sentimientos de desesperanza.

Esta formación nació con el objetivo de recoger fondos para ayudar a la asociación de cooperación sanitaria Jatakendeya a construir un centro de día para niños discapacitados y adultos enfermos en la República Togolesa (África).

Lucky Guri
El pianista Lucky Guri es uno de los máximos representantes de la escena jazzística en Catalunya. Hace más de 10 años, sufrió un ictus que le afectó gravemente y le obligó a aprender a tocar el piano de nuevo, comenzando desde cero. En esta ocasión, el veterano pianista ofrecerá un repertorio de música jazz interpretada a medida del público bajo el título "Déjate seducir".

Lucky Guri recibió el año pasado un concierto homenaje en Calella (Barcelona), su ciudad natal, para celebrar sus 50 años de carrera artística. Su música llegó al gran público con el concurso Tres Picos i Repicó de TV3, donde colaboraba periódicamente.

Las entradas de "Música para la salud" se pondrán a la venta el 7 de marzo a un precio de 10 euros y se podrán adquirir por teléfono (93 265 11 77 ext. 1) o en el Casal del Metge el mismo día del concierto. La recaudación se destinará íntegramente a la Fundació Metges, entidad sin ánimo de lucro vinculada al sindicato, que tiene por objetivo complementar la oferta formativa de los facultativos y ofrecerles apoyo social y familiar, especialmente en momentos cruciales de su vida como la jubilación o la enfermedad.