MC pide a Salut que abra una "investigación" para esclarecer las muertes en el Hospital Vall d'Hebron atribuidas a los recortes

Metges de Catalunya (MC) pide al Departament de Salut que abra una "investigación en profundidad" para esclarecer los hechos que ha denunciado este miércoles a La Vanguardia el jefe de servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Manuel Galiñanes, que atribuye a los recortes sanitarios la muerte de dos pacientes durante el pasado mes de agosto.

Según este especialista cardíaco, en su servicio se hacían habitualmente 15 intervenciones quirúrgicas semanales, pero en julio y agosto las directrices cambiaron y solo se programaron dos o tres por semana y esta disminución comportó, a su juicio, consecuencias dramáticas.

Ante esta denuncia, que Galiñanes ha presentado ante el Síndic de Greuges y el Institut Català de la Salut (ICS), MC exige a Salut conocer el detalle de cuáles eran los recursos humanos y técnicos del hospital para atender la cirugía cardiaca este verano, y solicita a la dirección gerencia del centro que revise los criterios de contratación del personal facultativo destinado a reducir las listas de espera de esta patología.

Además, reclama a Salut que verifique si el actual modelo de gestión de acceso a las intervenciones quirúrgicas prioriza el criterio clínico por encima de cualquier contingencia económica u organizativa, tal como ha reclamado en más de una ocasión MC.

Listas de espera
El sindicato destapó en mayo de 2013 las largas listas de espera para intervenciones de corazón que registraban los hospitales de Bellvitge y Vall d'Hebron de Barcelona, que entonces era de 16 meses de media, cuando el tiempo de espera máximo garantizado era de tres meses.

En un principio, Salut negó los datos publicados por MC, pero nueve meses más tarde reconoció con hechos la denuncia realizada por el sindicato y confirmó que, durante el 2013, había reabierto diariamente por las tardes un quirófano del Hospital Vall de Hebrón, con el único objetivo de reducir las demoras de la cirugía cardiaca. Igualmente, anunció que se había incrementado la actividad quirúrgica del Hospital de Bellvitge y que se habían derivado pacientes de este centro al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona para aliviar las esperas.

Posteriormente, el departamento aprobó un Plan director de cirugía cardiaca elaborado conjuntamente con la Sociedad Catalana de Cardiología y la Sociedad Catalana de Cirugía Cardíaca.