Metges de Catalunya (MC) ha planteado en el seno de la Comisión para el Pacto Nacional de la Salud, constituida el pasado 30 de mayo, extender la participación de los facultativos a la gestión política y empresarial del sistema para superar los errores del pasado, incorporando el conocimiento médico a todos los niveles.
Durante la primera reunión de la comisión, que debe elaborar antes de septiembre un documento de bases para garantizar la sostenibilidad, la calidad y la igualdad del sistema sanitario público catalán, el secretario general de MC, Francesc Duch, ha pedido a los representantes del sector y de los grupos políticos parlamentarios que el nuevo pacto "no mimetice" el modelo de éxito actual, ya que es necesario establecer "nuevas prioridades" con la complicidad de los profesionales.
A pesar de reconocer que la comisión arranca en un "mal momento" por la situación económica, Duch se ha mostrado esperanzado con los resultados que se puedan obtener y ha reclamado sumar esfuerzos para proteger el sistema sanitario público de las medidas restrictivas que impone la crisis.
En este sentido, ha solicitado al conseller de Salut, Boi Ruiz, que aparque el proceso de fragmentación del Institut Català de la Salut (ICS) y la implantación de la Reordenación Asistencial Territorial (RAT), que afectará tanto a la sanidad pública como a la concertada, en espera de establecer las bases del nuevo modelo sanitario. "Sería paradójico que el Govern siguiera por ese camino, mientras paralelamente intentamos consensuar los fundamentos del sistema para el futuro", ha dicho.
Asimismo, Duch ha propuesto que se prorrogue el plazo que tiene la comisión para elaborar el documento de bases, para facilitar la tarea de los grupos de trabajo que empiezan a reunirse esta misma semana.