MC reclama reajustar el número de facultades de Medicina a las necesidades de especialistas a medio plazo

Metges de Catalunya (MC) critica la proliferación descontrolada de nuevas facultades de Medicina y pide a las administraciones públicas una mayor coordinación entre la oferta de plazas universitarias y las necesidades de especialistas del sistema a través de las pruebas MIR, para corregir el desajuste actual.

Según datos del Ministerio de Sanidad, este año se han presentado en todo el Estado 11.696 licenciados en Medicina para poco más de 6.000 plazas de formación especializada MIR. El secretario general de MC, Francesc Duch, considera que esta discordancia está provocando un aumento "alarmante" de médicos con un alto riesgo de acabar en el paro, "ya que no podrán acceder a la formación especializada y, difícilmente, al mercado laboral".

Para corregir esta situación, reclama que se planifique el número de especialistas que requerirá el sistema sanitario público en los próximos 10 años, teniendo en cuenta la pirámide de edad de las plantillas, la evolución demográfica de la población y los avances de la medicina, y que se adecuen las plazas universitarias de Medicina a estas necesidades médicas de futuro.

"Si es necesario, que se cierren facultades", defiende Duch, ante el incremento del número de centros donde se puede estudiar la carrera de Medicina que, en solo ocho años, ha pasado de 28 a 41. Esta cifra podría crecer en breve, si finalmente se ponen en marcha las siete nuevas facultades de Medicina que están en estudio, una de ellas en Vic (Barcelona), según informa El País.

Asimismo, Duch recrimina a las administraciones que todavía no hayan elaborado el registro centralizado de especialistas para saber cuántos médicos hay en activo en cada especialidad y dónde ejercen, una herramienta que los expertos consideran "primordial" para planificar eficazmente los recursos humanos.

"Hay que poner orden –asevera Duch– para no perder a unos profesionales formados en nuestras universidades y nuestros centros sanitarios, pero que se ven obligados a abandonar la profesión o hacer las maletas por culpa de una nefasta planificación".

Además, el secretario general de MC añade que los recortes de personal en la sanidad pública tampoco ayudan a detener la sangría del paro médico, ni la creciente emigración profesional en busca de nuevas oportunidades laborales.

Por una parte, las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) muestran que, a finales de 2013, había 3.908 médicos que buscaban trabajo, de los cuales 1.968 eran parados, y por otra, el registro del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España indica que 3.279 médicos solicitaron el año pasado el certificado de idoneidad para poder ejercer en el extranjero, mientras que en 2009 solo lo hicieron 746 facultativos.