MC reprocha a Salud que mantenga la "autocompra de servicios" en el proyecto de reestructuración del Departamento

Jueves, 19 Junio, 2014

Metges de Catalunya (MC) ha presentado alegaciones al proyecto de decreto de reestructuración del Departamento de Salud que el Gobierno de la Generalidad ha compartido con el sindicato para dar cumplimiento al trámite de audiencia previsto en la normativa vigente.

El sindicato médico ha expresado al Gobierno una única alegación referida a la gestión de las empresas públicas y los consorcios (EPIC) dependientes del Servei Català de la Salut (CatSalut). La organización reprocha que el proyecto de decreto no actúe sobre la "autocompra de servicios" que aplica el CatSalut contratando actividad sanitaria a las entidades que él mismo gestiona.

Para MC, esta práctica conlleva una concentración de recursos contraria a la separación de funciones entre la compra y la provisión de servicios, defendida reiteradamente por el sindicato y por el propio Departament de Salut en el articulado de la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña (LOSC), y que ha constituido el elemento diferencial del llamado modelo sanitario catalán.

En este sentido, califica el proyecto como "decepcionante" ya que se pierde la oportunidad de conseguir que la gestión de las EPIC quede directamente en manos del Departamento, mientras el CatSalut mantiene su función de asignación de recursos, control y evaluación del conjunto del sistema sanitario público.

MC destaca que la separación de la compra y la provisión de servicios sanitarios es fundamental para que la gestión del sistema sea "flexible y eficiente". La propuesta del sindicato para evitar la autocompra de actividad consiste en la fusión de las empresas públicas en una única entidad que "por lógica y facilidad organizativa" debería ser el Instituto Catalán de la Salud (ICS). Esta reestructuración reportaría en un "ahorro de mandos y de estructura administrativa" que resulta "imprescindible" en estos momentos.

Con este proyecto de decreto, el Ejecutivo catalán quiere completar el proceso de racionalización y simplificación de los órganos centrales y territoriales de Salut que comenzó en enero de 2013.