MC responde al ICS que la exclusión de los APD del censo es un "golpe bajo" hecho para debilitar la fuerza del sindicato en la sanidad pública

Una vez publicado el censo de las elecciones sindicales del Institut Català de la Salut (ICS) que confirma la exclusión de los facultativos de Asistencia Pública Domiciliaria (APD), Metges de Catalunya (MC) se reafirma y valora la medida como un "golpe bajo" de la empresa contra el derecho a la representación de estos profesionales médicos y un "movimiento estratégico" para que la organización tenga más difícil repetir como fuerza con mayor número de representantes en la sanidad pública.

En un comunicado emitido por el ICS en respuesta a MC, la entidad justifica la exclusión asegurando que como los APD "no son profesionales estatutarios, no pueden participar en las elecciones a los órganos de representación de personal estatutario". Y explica que "tienen la consideración legal de personal funcionario y, por tanto, tienen derecho a votar -y ser votados- en las elecciones para elegir la composición de la Mesa Sectorial de personal funcionario de administración y técnico de la Generalitat".

El sindicato médico replica que los facultativos de APD "siempre han podido votar en las elecciones del ICS" y nunca se ha cuestionado su pertenencia a la empresa "aunque ahora se quieran amparar en una sentencia del Tribunal Supremo de 1994". Así, el único motivo posible para el cambio de criterio es, en opinión de MC, la voluntad de "castigar" a los profesionales que no han querido integrarse en el ICS y, de rebote, dificultar que una fuerza sindical profesional e independiente sea la más importante de la empresa en número de delegados.

Además, la derivación de la representación hacia la mesa general de la Función Pública diluye la capacidad de los médicos de APD de negociar sus condiciones de trabajo y salariales que "tienen particularidades muy diferentes a las del resto de funcionarios".

La organización señala que la medida supone un agravio comparativo respecto a otros profesionales médicos que también tienen un vínculo legal con administraciones ajenas al ICS, pero a los que se permite votar en las elecciones a los órganos de representación del personal estatutario, como es el caso los médicos catedráticos universitarios.