MC se congratula de que Salut recoja el "guante de la transparencia" lanzado por el sindicato

Metges de Cataluya (MC) celebra que el Departament de Salut recoja el "guante de la transparencia" lanzado por el sindicato y haya decidido que a partir del año 2017 los contratos suscritos por el Servei Català de la Salut (CatSalut) con entidades proveedoras, ya sean públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, incorporarán una cláusula de transparencia que obligará a las empresas contratadas a poner en conocimiento de la consejería las retribuciones de sus directivos.

Además, la medida, revelada por el diario El País, afectará cualquier entidad con un vínculo contractual con Salut, con independencia de su volumen de ingresos públicos. De esta manera, el departamento elimina las limitaciones de la ley de transparencia que fija en un 25% el nivel de facturación publica que una empresa requiere para tener que hacer públicos los sueldos de sus dirigentes.

El sindicato médico valora positivamente la reacción de la consejería a las peticiones de transparencia formuladas reiteradamente por la organización, la última de las cuales este mismo verano con la presentación, por medio del Portal de Transparencia de la Generalitat de Catalunya, de más de 100 solicitudes de información sobre las retribuciones percibidas por el personal directivo, dirigidas a las entidades que configuran el Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT).

En este sentido, MC considera que su "persistencia" para romper con la opacidad en el sistema sanitario catalán ha sido "determinante" para que medidas como la inclusión de la cláusula de transparencia en los contratos de los proveedores se hayan podido producir.

Con todo, la organización recomienda a Salut que sea "escrupuloso" a la hora de hacer cumplir esta cláusula a las entidades para que no se convierta en una medida de "transparencia cosmética o declarativa", sin efectos prácticos. Y es que, según la experiencia del sindicato con las respuestas a las solicitudes de información sobre los sueldos de los cargos directivos del SISCAT, "las entidades pondrán todas las trabas posibles y harán uso de argucias legales para evitar facilitar la información o que ésta se haga pública".