Metges de Catalunya acusa a las empresas sanitarias de acorralar a los facultativos con la amenaza de despidos

Jueves, 28 Julio, 2011

Metges de Catalunya (MC) critica la actitud de las empresas sanitarias a la hora de negociar los planes de ajuste económico de los centros, ya que se limitan a amenazar a las plantillas con expedientes de regulación de empleo (ERE) si no aceptan una rebaja de sus derechos laborales y, en cambio, renuncian a plantearse fórmulas de ahorro alternativas para adelgazar la estructura burocrática del sistema y hacer más eficiente la gestión.

El sindicato acusa a las direcciones de los centros de acorralar a los médicos y de menospreciar el valor añadido que el conocimiento médico aporta al sistema.

En este sentido, lamenta la cultura empresarial predominante que considera el sector sanitario como un generador de gasto y no como un motor de riqueza y de puestos de trabajo, en el que el médico no es el problema sino la solución.

MC alerta de que estas dinámicas conducen a la profesión médica a una precariedad laboral injusta y una falta de perspectivas para poder ejercer la medicina que incidirá muy negativamente en las futuras promociones médicas.

El sindicato recomienda al colectivo médico hacer frente común ante las empresas con el objetivo de minimizar los efectos de los recortes y no aceptar, a cualquier precio, las propuestas de las direcciones. A su vez, aconseja exigir a los centros propuestas alternativas a los despidos y a la rebaja de los derechos laborales de los trabajadores.