Metges de Catalunya dispondrá de una agrupación profesional de odontólogos y estomatólogos

Metges de Catalunya (MC) incorporará en su estructura organizativa una agrupación profesional de odontólogos y estomatólogos. Esta es la propuesta que dos delegados han trasladado a la directiva del sindicato y que próximamente se debatirá en el Consejo Ejecutivo para valorar su aprobación y constitución, tal como prevén los Estatutos de MC (artículo 42).

Los odontólogos Francesc Xavier Marco, delegado del CAP Terrassa Nord, y Elias Casals, delegado del CAP Sant Miquel de Granollers, incluyen este proyecto en la candidatura en la que concurren a las elecciones a la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial d’Odontòlegs i estomatòlegs (COEC) que se celebrarán el día 3 de febrero. Ambos delegados forman parte de la candidatura 'El nou COEC', presidida por Antoni Gómez Jiménez, que ha sido proclamada oficialmente y que optará a las elecciones con otras dos candidaturas.

Marco y Casals, vocal y secretario respectivamente en la designación de cargos de la candidatura, se fijan como objetivo la interrelación del COEC y MC para establecer las condiciones laborales y profesionales de los dentistas asalariados de las empresas sanitarias del sector y de las compañías aseguradoras. Para ello, plantean implantar un convenio colectivo para dentistas con contrato laboral al tiempo que seguir garantizando las condiciones de los odontólogos que trabajan en la sanidad pública.

En caso de resultar la candidatura más votada, el equipo de 'El nuevo COEC' prevé un programa de medidas para "acercar el COEC a la realidad de sus colegiados". Además de las actuaciones en clave de defensa laboral y profesional, propone la realización de una auditoría económica para analizar "con transparencia" el estado de las cuentas colegiales. El programa también incluye la reforma de los estatutos del COEC para instaurar el voto electrónico y limitar el mandato del presidente a 8 años. En cuanto a la regulación del ejercicio profesional, proyecta la creación del Observatorio de la Profesión para, entre otras medidas, revisar el código deontológico y "luchar contra los abusos publicitarios y la práctica irregular de la odontología".

El sindicato médico destaca que la constitución de la agrupación profesional de odontólogos y estomatólogos de MC debe contribuir a dar más "visibilidad, relevancia y operatividad" a este colectivo dentro de la organización y al mismo tiempo debe actuar como un "trampolín" para el incremento de la representatividad de los dentistas en los comités de empresa y en las juntas de personal.