Metges de Catalunya insta a los colegios profesionales a actuar contra la asignación de competencias médicas a enfermería

Metges de Catalunya (MC) ha pedido a los colegios médicos catalanes que actúen contra la "asignación progresiva" de competencias médicas al personal de enfermería y que exijan al Departament de Salut el cumplimiento de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) de 2003, que prevé "de manera controlada" los procesos asistenciales que un facultativo puede delegar a un enfermero.

En una carta dirigida a los presidentes de los colegios de médicos de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, el sindicato advierte que la atribución de funciones médicas a enfermería "ha crecido hasta convertirse en una práctica habitual, promovida desde la misma Administración".

En este sentido, MC reclama a los colegios, como garantes de la buena práctica de la medicina, que emplacen al Institut Català de la Salut (ICS) a dejar de incentivar y presionar al personal de enfermería "para que gestione la demanda médica, incluso motivando económicamente la resolución de casos sin consultar al médico".

Asimismo, el sindicato denuncia la "perversión" del programa informático e-CAP, que utilizan los profesionales de atención primaria del ICS para gestionar las historias clínicas electrónicas, ya que permite suplantar la identidad del médico y diagnosticar a un paciente mediante un simple cuestionario, tramitar derivaciones a especialistas, solicitar pruebas complementarias y hacer prescripciones farmacológicas, sin que el facultativo haya autorizado previamente la delegación de esta asistencia.

"Cualquier error en la gestión de estos procesos podría comportar responsabilidades jurídicas imputables al médico que desconoce la asistencia efectuada en su nombre", subraya el sindicato en la misiva.

No obstante, MC puntualiza que "no se trata de cuestionar el trabajo de la enfermería, ni de negar la necesaria coordinación entre los diferentes profesionales sanitarios. Estamos convencidos de que las competencias de la enfermería tienen recorrido sin que estas supongan una invasión del acto médico".

Por ello, el sindicato considera "imprescindible" que la Administración desarrolle normativamente la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos de 2006 para dotar de mayores responsabilidades a la enfermería, sin recurrir a la delegación de competencias que pueden suponer problemas jurídicos, tanto para el colectivo médico como enfermero, sobre todo si contradice la LOPS.

La carta termina con un ofrecimiento de MC a colaborar con los colegios médicos "para aunar esfuerzos en pro de la defensa de la profesión y del respeto de su ejercicio".

Precedentes
En 2008, el sindicato presentó un informe en el Consell de la Professió Mèdica, en el que formalizaba su rechazo al plan La enfermera familiar y comunitaria. Gestión de la demanda, puesto en marcha por el ICS, que amplía las competencias profesionales del personal de enfermería de atención primaria.

Este plan, aún vigente, permite a los enfermeros intervenir en el diagnóstico, el tratamiento y la prescripción médica de patologías agudas como el dolor mecánico lumbar, los problemas respiratorios, las molestias urinarias o la anticoncepción de emergencia, entre otros procesos.