Metges de Catalunya pide al ICS convertir las plazas eventuales estructurales en interinas

Metges de Catalunya (MC) ha reclamado este martes al Institut Català de la Salut (ICS) que la contratación del personal médico se ajuste a la normativa de aplicación vigente y nombre como interinos a los 417 facultativos de hospitales (un 13% del total de la plantilla) con contratos eventuales concatenados, hasta que no se convoque una oferta pública de empleo para cubrir estas plazas vacantes.

La vicepresidenta de MC y la presidenta del Sector Hospitales ICS, Teresa Fuentelsaz y Rosa Boyé, respectivamente, acompañadas por delegados del sindicato, han presentado al ICS un escrito que pone de manifiesto la práctica fraudulenta de la empresa a la hora de abusar de la contratación temporal no justificada, "petrificando la precarización de los profesionales que deben garantizar el derecho fundamental a la salud de la ciudadanía". Para el sindicato, esta actuación es "especialmente grave" ya que es la Administración pública quien la protagoniza, "cuando debería ser ejemplo de respeto escrupuloso a la normativa que ella misma dicta".

En este sentido, la organización recuerda que la Ley del ICS relega la temporalidad a "situaciones muy concretas y transitorias" y reserva al personal eventual funciones exclusivamente de "confianza o de asesoramiento especial, con carácter no permanente". Por este motivo, MC acusa a la Administración de incurrir en "fraude de ley", por el hecho de que la concatenación de contractos eventuales de larga duración –denominados también eventuales estructurales– "es contraria a la legalidad y convierte lo excepcional en regla general".

Además, el sindicato denuncia que la perpetuación del personal eventual, que en la práctica asume las funciones propias de una plaza estructural, da lugar a una "doble escala salarial totalmente contraria al principio de igualdad", teniendo en cuenta que este colectivo no percibe el complemento de jornada completa, a pesar de hacer la misma tarea y el mismo horario que el personal fijo de hospitales.

La reivindicación de MC, pero, no quedará circunscrita al ámbito hospitalario. En los próximos días, el sindicato solicitará a la dirección de Recursos Humanos del ICS el número de facultativos eventuales que ejercen en el primer nivel asistencial, para interponer una reclamación similar a la de hospitales.