Metges de Catalunya (MC) se felicita por el compromiso del Ministerio de Sanidad de reconocer el título de máster a los licenciados en Medicina, rectificando así su proyecto inicial de adaptación al Plan Bolonia que devaluaba los estudios médicos a la categoría de grado (actual diplomatura).
El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, ha comunicado a los representantes del Foro de la Profesión Médica que el ministerio elaborará, en breve, un real decreto que equiparará los estudios de Medicina al nivel de máster, sin necesidad de cursar más créditos.
MC ha sido el único sindicato catalán que se ha movilizado en contra de la adaptación del título de Medicina al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia, que había diseñado el ministerio de Sanidad.
El pasado 23 de octubre, la organización participó en la manifestación que se celebró en Madrid para exigir al Gobierno español que rectificara y reconociera el nivel académico de máster a los futuros médicos, como harán la mayoría de países de la Unión Europea.
Además, a finales de septiembre MC inauguró las jornadas de debate "Coneix i Opina" con una charla coloquio sobre los efectos del Plan Bolonia en las titulaciones sanitarias y su relación con la profesión médica. En el acto, intervinieron el rector de la Universitat de Lleida y médico cirujano del Hospital Arnau de Vilanova, Joan Viñas; el decano de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB) y médico internista del Hospital Clínic, Francesc Cardellach y el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez.