Metges de Catalunya vislumbra una nueva huelga de atención primaria

Javier O'Farrill i Elena Bartolozzi

El presidente y la secretaria del Sector Primaria ICS de Metges de Catalunya (MC), Javier O'Farrill y Elena Bartolozzi, han lanzado un nuevo grito de alerta sobre la situación de la atención primaria catalana. En un artículo conjunto publicado en El Periódico han criticado el último plan de refuerzo y transformación del primer nivel asistencial presentado por el Departamento de Salud. Para los responsables sindicales se trata de un proyecto "superficial, vacío de contenido y poco ambicioso" y critican que "queda lejos" del anterior plan de reforma.

Aunque el 70% de las demandas asistenciales en la atención primaria se dirigen a las facultativas, el plan no prevé la incorporación de profesionales médicos suficientes para dar respuesta a estas necesidades. "Se ha perpetuado la dificultad de la ciudadanía para acceder a su médico de referencia", afirman O'Farrill y Bartolozzi que señalan la falta de planificación como causa del déficit de facultativas. Además, las condiciones laborales y retributivas no seducen a los profesionales que optan por otras especialidades o por marchar a otras comunidades o países.

La insuficiencia de personal médico explica, según los autores, la situación que viven los centros de atención primaria (CAP) ante la pandemia del coronavirus. "Las facultativas, cuando pueden, visitan pacientes propios y también de otras compañeras. Este hecho, de nuevo, incrementa la sobrecarga de trabajo y, en consecuencia, empeora la accesibilidad al primer nivel sanitario", argumentan.

En este sentido se quejan de la ausencia de información a la población. "Nadie explica esta realidad y nos encontramos desamparados ante las comprensibles quejas de los pacientes. Los gestores nos sitúan entre la espada y la pared, entre la planificación negligente que hunde día a día la atención primaria y la demanda creciente de atención presencial por parte de la población".

Ante el "maltrato continuado y la dejadez de funciones", la desprotección de los profesionales durante la pandemia y la respuesta insatisfactoria de la Administración con el plan de refuerzo y transformación, O'Farrill y Bartolozzi advierten que retomarán las movilizaciones.

"Si para el Gobierno y Salud no somos una prioridad, seguro que la atención primaria seguirá funcionando sin problemas si las facultativas vamos a la huelga".