Tomàs accede a la vicepresidencia del sindicato médico europeo con el objetivo de equiparar las condiciones laborales de los médicos

El presidente de Metges de Catalunya (MC) y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Albert Tomàs, ha sido elegido vicepresidente primero de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS, por sus siglas en francés), tras la renovación de la junta directiva de esta organización médica que ha tenido lugar en su reunión semestral celebrada el pasado fin de semana en Polonia.

Tomàs, que pasa a formar parte del equipo ejecutivo de la FEMS junto con el presidente Enrico Reginato (Italia) y el vicepresidente segundo Serdar Dalkilic (Francia), se ha propuesto como objetivo de la legislatura presentar un documento de bases a la Comisión Europea que sirva para equiparar las condiciones laborales de los médicos europeos, mediante la aplicación de directivas de obligado cumplimiento en todos los países miembros. "Se trata –explica– de encontrar un mínimo común denominador en materias básicas como la jornada laboral, las guardias o la carrera profesional y configurar una especie de convenio europeo".

Un tema aparte son las retribuciones médicas. Los primeros datos de un sondeo que ha realizado la FEMS entre los médicos de los diferentes sistemas sanitarios europeos revelan diferencias muy significativas. Mientras el salario medio bruto de un facultativo belga oscila entre los 8.000 y los 14.000 euros, el de un rumano no llega a los 600 euros y el de un español se sitúa en la zona media-baja de la tabla, con un sueldo de 2.700 euros. "Es evidente que no podemos homogeneizar los sueldos de los médicos europeos porque dependen enormemente del nivel de vida de cada país, pero sí que podemos encontrar una fórmula común que sirva de referencia para establecer un mínimo salarial médico, de acuerdo con su responsabilidad profesional", afirma Tomàs.

La FEMS, integrada por miembros de los sindicatos y de las entidades médicas más representativas de todos los países de la Unión Europea, tiene representación en el Comité Permanente de Médicos Europeos, el organismo que agrupa a las organizaciones médicas de los Estados miembros y de otros países Asociados. Este comité tiene interlocución directa con la Comisión Europea para debatir y aportar sus opiniones sobre aquellos aspectos que afectan a la profesión médica.