19-M: Dia Mundial de la Médica y el Médico de Familia

#DiaMF2018

Desde el año 2010 y a propuesta de la World Organization of National Colleges, Academias and Academic Associations of General Practitioners/Family Physicians (WONCA), el 19 de mayo se celebra el Día Mundial del Médico de Familia. Un año más, Metges de Catalunya (MC) participa en esta conmemoración que pretende dar visibilidad a la labor de los especialistas en medicina familiar y comunitaria, y reconocer su valor en el ámbito de la atención primaria y en el conjunto del sistema sanitario.

"Las médicas y los médicos de familia han de aplicar y estar al día de los conocimientos de diferentes disciplinas. Su atención va más allá de sus pacientes y se extiende a las familias y a la comunidad, con un abordaje biopsicosocial. Además, realizan una labor fundamental de prevención y educación sanitaria. Todo ello con una presión asistencial que a menudo es desbordante", remarca Óscar Pablos, médico de familia y secretario del Sector Primaria ICS de MC.

Para celebrar la efeméride, el sindicato médico ha cedido la palabra a los verdaderos protagonistas, los médicos de familia que, con total libertad, han expresado sus sentimientos sobre la situación de su profesión, sus preocupaciones o los aspectos que consideran que deberían cambiar para ofrecer una mejor atención de salud familiar y comunitaria.

Facultativas y facultativos de diferentes puntos del territorio han pedido mayor reconocimiento a su contribución al sistema sanitario; que su atención y su tiempo se centre en escuchar y explorar a los pacientes y no en el registro de datos; más facilidades para la conciliación y soluciones para paliar los efectos de los recortes y la falta de profesionales que sufre el primer nivel asistencial.
 

Lydia Roig

 

María Jose Armenteros

 

María José García

 

Lluís Fajula

 

Elena Monserrate

 

Olga Gutiérrez

 

Raquel Pinto

 

Mario Mori

 

Montserrat Martínez



MC comparte y avala todas estas demandas y recuerda que el análisis de las deficiencias y las medidas necesarias para dignificar la atención primaria "hace tiempo que está hecho" y ha llegado la hora "que se tome en serio".