La sala de actos del Col·legi Oficial d’Odontòlegs y Estomatòlegs de Catalunya (COEC) reunió este martes cerca de 300 dentistas que asistieron a la sesión informativa sobre contratación organizada por la Agrupación profesional de odontólogos y estomatólogos de Metges de Catalunya (MC).
Durante el acto, la abogada del Col·lectiu Aide, Teresa Blasi, con 35 años de experiencia en derecho del trabajo en el ámbito sanitario, presentó las diferentes modalidades de contrato con los que se pueden encontrar los dentistas que trabajan por cuenta ajena y los aspectos contractuales a tener en cuenta a la hora de trabajar como dentista autónomo en clínicas privadas o compañías aseguradoras.
Blasi destacó la tendencia actual del sector sanitario de establecer contratos temporales que se prolongan en el tiempo. La letrada advirtió a los profesionales que la práctica habitual de firmar contratos con fechas pasadas supone incurrir en fraude de ley e instó a los dentistas que acumulen más de 24 meses seguidos con contratos temporales en una misma empresa a presentar denuncias para convertirlos en contratos fijos.
La jornada también sirvió para dar a conocer a los colegiados la nueva Agrupación profesional de odontólogos y estomatólogos de MC coordinada por los delegados sindicales y miembros de la junta directiva del COEC, Xavier Marco y Elias Casals. El objetivo de la agrupación es ofrecer a los dentistas asalariados de las empresas sanitarias y de las compañías aseguradoras un espacio de representatividad propio que trabaje en la articulación de mecanismos que permitan mejorar sus condiciones laborales. La agrupación también se dirige a los odontólogos de la sanidad pública con el fin de que puedan canalizar sus demandas a través de los representantes de MC.
El presidente del COEC, Antoni Gómez, animó a los colegiados a afiliarse a MC para contar con el apoyo de un sindicato de referencia que ofrece información y asistencia jurídica específica para dentistas.