CEMSATSE (Sindicat de Metges de Catalunya y Sindicat d'Infermeria) y CCOO han acordado con el Institut Català de la Salut (ICS) el nuevo modelo retributivo para los médicos de hospital y de atención primaria. El acuerdo prevé repartir unos 48 millones de euros, desde ahora y hasta el 2006, que se destinarán a la implantación de la carrera profesional, de acceso voluntario e individual, y al establecimiento de una retribución variable por objetivos logrados.
Tras nueve meses de negociación, la madrugada del pasado 30 de octubre se firmó el acuerdo sobre el nuevo modelo retributivo que permitirá a los facultativos estatutarios fijos y a los interinos del ICS, adscritos a centros propios y a centros gestionados por entidades ajenas, mejorar su salario.
El acuerdo, que se desarrollará desde ahora y hasta el 2006, mantiene el importe global de las retribuciones fijas y aumenta notablemente las retribuciones variables, en concepto de carrera profesional y del cumplimiento de los objetivos previamente fijados.
En este sentido, el secretario general del SMC-CESM, Patricio Martínez, señala que por primera vez, al médico, se le pagará "por lo que es, por lo que hace y por cómo lo hace". "Esta era una antigua reivindicación de nuestro sindicato y al fin lo hemos conseguido". Martínez destaca la importante partida económica que se invertirá y afirma que se trata "de la mayor dotación adicional que la Administración ha destinado nunca a la mejora salarial del facultativo".
La carrera profesional será de acceso voluntario e individual. Reconocerá y estimulará la trayectoria del médico, valorando su actividad asistencial, su formación, su actividad docente y de investigación y su compromiso con la organización.
Este sistema se estructurará en cinco niveles, según los años de antigüedad, y tendrá una progresión únicamente ascendente. Es decir, una vez el facultativo tenga un nivel, éste no lo podrá perder durante su vida profesional.
Además, el médico tendrá la posibilidad de acceder a un complemento retributivo variable vinculado al cumplimiento de unos objetivos individuales y de grupo previamente fijados.
Finalmente, cabe destacar que el acuerdo prevé reducir el número de tarjetas sanitarias del médico de primaria hasta las 1.900 y, en el caso del médico pediatra, entre las 1.000 y las 1.200.
Desde aquí, podéis acceder al resumen del documento firmado entre el ICS y los sindicatos CEMSATSE y CCOO.