Àlex Mayer: "Si la revisión de las guardias de 24 horas es a costa de cobrar menos o trabajar más días, tampoco tiene sentido"

Àlex Mayer, secretari de facultatius joves de Metges de Catalunya

La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha comprometido este miércoles a rebajar la duración de las guardias médicas de 24 a 17 horas. Además, ha asegurado que la reducción no afectará al sueldo de los facultativos. García lo ha anunciado tras recibir a la médica intensivista Tamara Contreras, promotora de una recogida de firmas digital para reclamar el fin de las jornadas de atención continuada de 24 horas que hasta ahora ha conseguido cerca de 120.000 adhesiones.

El secretario de residentes y jóvenes facultativos de Metges de Catalunya (MC), Àlex Mayer, ha valorado el anuncio como "positivo", pero ha asegurado que debe concretarse más su aplicación, negociándolo con los agentes sociales y los gobiernos de las comunidades autónomas. En este sentido, ha insistido en que la reformulación del modelo de guardias sólo será posible si se incorporan más profesionales al sistema. "Si la revisión de las guardias de 24 horas es a costa de cobrar menos o de trabajar más días, tampoco tiene sentido”, ha afirmado. Como ejemplo, ha explicado que, si se sustituyen las jornadas de 24 horas por turnos de 12 horas, se podría dar la situación de que un profesional trabajara dos semanas seguidas sin descanso, haciendo turnos de 12 horas el sábado y el domingo.

En cuanto a una posible pérdida retributiva derivada de la reducción de las horas de guardia, Mayer ha recordado que la atención continuada "apenas se paga al mismo precio que la hora ordinaria de trabajo". Esta compensación, que "se justificaba hace 20 o 30 años, cuando las guardias representaban una expectativa de trabajo", ha perdido su razón ser en el momento en que las guardias se han convertido en jornadas de 24 horas de "trabajar sin cesar". Por este motivo, el secretario sindical ha pedido que, además de reducirlas, las guardias "deben retribuirse como lo que son, horas extra".