APEMYF exige una mesa de negociación exclusiva que desemboque en un estatuto propio para el colectivo médico

Concentració d'APEMYF a Madrid

La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) se ha concentrado este miércoles frente al Ministerio de Sanidad para exigir un estatuto propio para el personal facultativo del Sistema Nacional de Salud (SNS), negociado en una mesa exclusiva que garantice unas condiciones de ejercicio profesional dignas que tengan en cuenta las particularidades específicas de los médicos.

Una representación de las 16 organizaciones sindicales y profesionales que integran APEMYF ha trasladado a la calle su reclamación mientras la ministra Mónica García se reunía con los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas para hablar sobre el estado de las negociaciones para la reforma del Estatuto Marco.

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha asistido a la concentración desde donde ha advertido a los representantes políticos que los médicos “han despertado y llegarán hasta el final en sus pretensiones”.


Los representantes de APEMYF han leído un manifiesto en el que han denunciado los agravios que sufren los facultativos, con una sobrecarga de trabajo “sin parangón en el mundo laboral”. La extensión de las jornadas laborales y las guardias generan un “exceso de horas que no es adecuadamente compensado, ni económicamente, ni en descansos, ni en tiempo computable para la jubilación”.

APEMYF ha exclamado que “la vocación persiste, pero la explotación laboral ya ha pasado de moda”. Por ello, exigen a Sanidad un Estatuto Médico y Facultativo que atraiga y fidelice a los profesionales. En este sentido, la agrupación ya ha facilitado al ministerio su propuesta estatutaria a partir de la cual se pueden iniciar las negociaciones.