
La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) ha iniciado este martes una ronda de contactos con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para que los responsables políticos del país conozcan de primera mano las reivindicaciones de los médicos, en el marco de la negociación del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
El Grupo Parlamentario Socialista ha sido el primero en recibir a la delegación de representantes de APEMYF. Los diputados socialistas han recibido un dossier con la extensa documentación que la agrupación ha elaborado para justificar la necesidad que el colectivo médico cuente con un espacio propio de negociación de sus condiciones de trabajo, las cuales son ostensiblemente diferentes a las del resto de categorías profesionales que prestan servicios en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Se trata de siete documentos con propuestas organizadas en áreas temáticas que también están en manos del Ministerio de Sanidad y sobre los cuales ambas partes mantienen una vía abierta de diálogo. En dichas áreas se encuentran aspectos tan determinantes como la clasificación profesional de los facultativos, su jornada laboral, la regulación de las guardias, las retribuciones y la carrera profesional o la jubilación del personal médico, entre otros.
APEMYF ha solicitado una reunión a los nueve grupos que conforman el Congreso de los Diputados de la XV Legislatura. Los encuentros se producirán durante las próximas semanas con un objetivo transversal por parte de la agrupación: lograr una estructura laboral y profesional para el ejercicio de la medicina que promueva la captación y retención del talento médico en el SNS.