Arribas: "Las mujeres sufren más en su salud los efectos de los hábitos horarios negativos"

Debate reforma horaria y salud

El secretario de Acción Sindical de Metges de Catalunya (MC), David Arribas, ha participado este martes en un debate radiofónico sobre las consecuencias para la salud de los hábitos horarios establecidos en nuestra sociedad. La tertulia, emitida en 'El matí de Barcelona’ de Betevé 91.0, también ha contado con la presencia del promotor de la Iniciativa para la Reforma Horaria, Fabian Mohedano. Arribas ha sostenido que la actual organización de los horarios laborales y sociales "es un problema de salud pública que impacta sobre dolencias físicas, pero también sobre el estado mental y el bienestar general de la población".

En este sentido, ha asegurado que, según estudios recientes, en términos de salud, las mujeres se ven más afectadas por los horarios que tenemos, ya que, en su mayoría, aun asumen la carga de la doble presencia (trabajo profesional remunerado y trabajo doméstico y familiar no remunerado). Por ello, la conciliación no debe significar sólo tener tiempo para dedicar a la familia, sino también "para pensar en uno mismo", de manera que el tiempo de cuidado y de realización de labores domésticas sea compartido por hombres y mujeres y se establezcan dinámicas de corresponsabilidad y de igualdad.

La alimentación y el sueño también han formado parte de los temas de debate. Arribas ha indicado que la reforma horaria implicará "disponer de un tiempo más apropiado para preparar las comidas y, en consecuencia, éstas serán más saludables". Así, "cuando vayamos a la cama, iremos relajados y con la digestión hecha", ha explicado. Respecto al sueño, el neurocientífico y psicobiólogo, Diego Redolar, ha intervenido para señalar la importancia de dormir las horas suficientes para que el reposo sea de calidad. Durante la noche, nuestro cerebro sigue trabajando haciendo tareas de reparación y regeneración, y, al mismo tiempo, debe poder desconectarse, por fases, para tener un funcionamiento óptimo el día siguiente. "La falta de memoria o la alteración de la concentración son algunos de los síntomas que muestran que no hemos dormido bien", según Redolar, que ha añadido que el sistema endocrino y el sistema inmunitario también son víctimas de la falta de sueño. Además, ha destacado que las horas de sueño perdidas no son recuperables.

En cuanto a los aspectos de salud relacionados con los horarios y las jornadas laborales, el representante del sindicato médico ha afirmado que se producen más episodios cardiovasculares (ictus e infartos) cuando se superan las 55 horas semanales de trabajo, "un hecho que aquí es bastante habitual". Como solución, Arribas ha propuesto que se fijen límites a la cantidad de horas de trabajo semanal, incluidas las horas extraordinarias, que se promuevan las jornadas intensivas y que se regulen los descansos obligatorios en aquellas profesiones que impliquen la realización de guardias o jornadas prolongadas.

Por su parte, Fabian Mohedano ha apuntado que el Pacto para la Reforma Horaria, firmado en julio de 2017 por 110 entidades e instituciones, entre las cuales MC, tiene por objetivo hacer presión sobre el tejido productivo, la escuela, el ámbito laboral, el ocio y el sector audiovisual para que el año 2025 la sociedad catalana esté más cerca de las pautas horarias europeas.