MC firma el Pacto para la Reforma Horaria junto con más de 100 entidades e instituciones catalanas

Metges de Catalunya (MC) ha rubricado este lunes su compromiso con el Pacto para la Reforma Horaria, a fin de alcanzar unos horarios saludables en la red sanitaria que reviertan no solo en la salud de la población en general, sino también en la de los profesionales sanitarios bajo la premisa de "cuidar a los cuidadores". La representante de MC en la mesa de sanidad para la reforma horaria, Elisa de Frutos, ha firmado este acuerdo, acompañada por el presidente y por el secretario general del sindicato, Jordi Cruz y Josep Maria Puig, respectivamente, en un acto que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat y que ha reunido a los representantes de las más de 100 entidades e instituciones catalanas signatarias del texto.

La organización ha defendido a lo largo del proceso participativo que ha culminado con el Pacto para la Reforma Horaria la necesidad de que el sistema sanitario se sume a la nueva cultura del tiempo, desde los principios de calidad asistencial y promoción de la salud, y, al mismo tiempo, ha interpelado a las empresas sanitarias para que no utilicen la implantación de los nuevos horarios para recortar personal ni servicios.

El acuerdo propone que la disponibilidad horaria de los centros sanitarios "se debería armonizar con los principios de la reforma horaria, respetando la accesibilidad de los usuarios, la calidad del servicio y unos horarios saludables para las personas trabajadoras de los servicios sanitarios". Además, señala que en aquellos centros donde se presta atención sanitaria y que, en función de las características de ésta sea viable, se podrá establecer un horario de atención al público que respete unos horarios también beneficiosos para los profesionales.

Finalmente, el pacto aboga por la implantación de "medidas de gestión de la ordenación del tiempo de trabajo (horarios, jornadas, descansos, bolsas de horas, flexibilidad pactada, etc.) y de e-trabajo donde sea posible, encaminadas a favorecer un entorno de trabajo saludable". Está previsto que, en breve, se ponga en marcha una prueba piloto en diferentes centros de atención primaria (CAP) para conocer el impacto de esta reforma horaria en la calidad del servicio y en la satisfacción de los usuarios y profesionales de la salud.

El Pacto para la Reforma Horaria, suscrito por un total de 110 organizaciones de los sectores de la salud, la educación, el trabajo, la investigación, el comercio, la comunicación, el deporte, la cultura, el ocio y la administración, debe servir de guía para implementar, desde ahora y hasta el año 2025, una larga batería de actuaciones en todos los ámbitos para "consolidar el factor tiempo como nueva medida de libertad, equidad y bienestar".