Boi Ruiz reconoce conversaciones con MC para poner fin a los contratos precarios en el ICS

El conseller de Salut, Boi Ruiz, ha reconocido este viernes en Catalunya Ràdio que está manteniendo conversaciones con Metges de Catalunya (MC) para solucionar el incremento de la precariedad laboral en la plantilla médica del Institut Català de la Salut (ICS), como consecuencia de la proliferación en los últimos años de contratos eventuales concatenados de corta duración, una situación denunciada reiteradamente por el sindicato.

"No tiene sentido que un profesional se pase diez años trabajando de interino o eventual en un hospital", ha admitido Ruiz, que ha atribuido esta anomalía no tanto a la crisis económica, sino a un "problema de regulación laboral". "Queremos revisar esta situación y ya hemos hablado con el sindicato de médicos. Si tenemos que hacer algún sacrificio, antes lo hacemos de no mejorar mucho más los salarios, pero sí estabilizar puestos de trabajo", ha manifestado. 

Por otra parte, el conseller ha señalado que una posible prórroga de los presupuestos de Salut para el próximo año no sería un drama, pero que si al final se elaboran unas nuevas cuentas con un aumento de la dotación económica, estos recursos se destinarían a "mejorar las listas de espera y al poder adquisitivo de los profesionales". 

Firmas
MC denunció el pasado mes de mayo que un 20% de la plantilla médica de los hospitales del ICS estaba en precariedad laboral "con sueldos netos de 1.500 euros o menos y contratos laborales inestables". En el Hospital de Bellvitge, uno de los centros más afectados por la precariedad junto con Vall d’Hebron, el sindicato ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas entre los facultativos, que se ha extendido al resto de hospitales públicos del ICS, para reclamar una solución inmediata para este colectivo.