Cabezada reivindicativa y demostración de fuerza de los MIR en huelga

Vaga MIR 29 setembre

Más de un millar de médicos internos residentes (MIR) han llenado este mediodía la Avenida de la Reina Maria Cristina de Barcelona en la quinta jornada de huelga convocada por Metges de Catalunya (MC), sindicato mayoritario del colectivo. Casi la mitad de los 3.500 facultativos en formación del sistema sanitario público y concertado se han desplazado hasta la capital catalana con el objetivo de "mantener viva la llama de la revuelta". El paro de los residentes en los hospitales y centros de atención primaria ha tenido este martes un seguimiento del 92%.

En esta nueva jornada de protesta, los MIR han recreado el área de descanso de un centro de salud, con sábanas y almohadas tendidos en el suelo, para hacer visible una de las principales reivindicaciones de la huelga: el cumplimiento de las 12 horas de descanso después de una guardia y de las 36 horas ininterrumpidas de reposo semanal. "Ya que no nos dejan descansar después de 24 horas seguidas trabajando, lo haremos aquí", han explicado los organizadores para a continuación instar a los concentrados a hacer una "siesta" en la calle.

El sindicato médico permanece a la espera de que se reanuden las negociaciones con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y las patronales empresariales que no se reúnen con los representantes de los residentes desde el pasado miércoles. "Dejar pasar el tiempo para ver si los MIR desfallecen no parece la mejor de las estrategias porque puede provocar un efecto boomerang", advierte la organización.

Apoyo del Ayuntamiento de Tarragona
Los residentes de los hospitales y los CAP de la provincia de Tarragona se han concentrado este martes en el Balcón del Mediterráneo para reclamar mejoras en sus condiciones laborales, retributivas y formativas. En este sentido, el pleno del Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a los MIR.

El acuerdo de todos los grupos municipales expresa "de manera clara y contundente el total apoyo del Ayuntamiento de Tarragona a la huelga MIR y a todas sus reivindicaciones para conseguir las mejoras que merecen los y las MIR como trabajadores y trabajadoras, las que, a la vez, beneficiarán el conjunto de la sociedad como nuestros pacientes de presente y futuro". Además, piden al Govern de la Generalitat que se lleve a cabo la construcción del nuevo Hospital Universitario Joan XXIII para que la mejora de las infraestructuras contribuya a que los residentes, tras su formación, quieran continuar trabajando en la capital tarraconense.