El vicesecretario general de Metges de Catalunya (MC), David Arribas, ha salido al paso de algunas informaciones que apuntan que la necesidad futura de médicos se puede reducir, ya sea por la evolución de la demografía médica, por la irrupción de la inteligencia artificial (IA) en la asistencia sanitaria o por la transferencia de competencias a otros colectivos profesionales. En un artículo de opinión publicado en el Diari de la Sanitat, Arribas ha recordado que la mayoría de las consultas de los pacientes las resuelve el personal facultativo. "Tenemos un claro ejemplo documentado que nos explica que el 66% de las visitas totales a la atención primaria las realizan las médicas de este nivel asistencial", ha explicado.
La IA aplicada al ámbito de la salud tampoco hará prescindibles a los facultativos, ya que “requerirá la supervisión de una médica”, al igual que las competencias médicas que puedan asumir otros colectivos “tendrán que estar supervisadas y avaladas por los profesionales médicos”. En este sentido, ha añadido que "cada colectivo tiene sus competencias y debe poder desarrollarlas al máximo alrededor de las áreas propias de conocimiento".
Para el responsable sindical, el verdadero problema radica en si el sistema público de salud será capaz de retener a las nuevas generaciones de facultativos, tentadas por las ofertas de otros países con “incomparables condiciones laborales y retributivas”. Así, la situación será realmente conflictiva “si las próximas generaciones no sólo deciden irse, sino también formarse en otros sistemas de salud, sin la intención de volver a nuestra casa”. Por este motivo, ha afirmado "difícilmente tendremos un excedente de médicas si debemos suplir a los profesionales que se retiran —especialmente en los próximos 10 años— y la pérdida de talento hacia otros sistemas de salud".
Para evitarlo, Arribas ha reclamado que la Administración haga un mayor esfuerzo por acompañar las necesidades de las médicas. "No podemos olvidar que todo el tiempo dedicado a la investigación, docencia e investigación se extrae de la vida personal, fuera del ámbito laboral". Además, "conciliar y poder disfrutar de una vida plena también debe ser una realidad”. Por todo ello, ha instado a sistematizar los estudios de carga de trabajo "para que el desgaste, el estrés y la fatiga mental no pasen factura a las profesionales".
Por último, el vicesecretario general de MC ha apelado a la negociación abierta en el Instituto Catalán de Salud (ICS) para renovar el convenio colectivo de los trabajadores de la sanidad pública como una “oportunidad de oro para ofrecer una propuesta que genere confort y bienestar al personal facultativo que trabaja en el sistema, y para retener a las generaciones venideras, garantizando que la atención médica seguirá siendo pública y de calidad”.