Día de la Médica y del Médico de Familia 2020: Justicia, Respeto, Reconocimiento y Dignidad

Dia Mundial Metge de Família 2020

El 19 de mayo es la fecha elegida a nivel mundial para homenajear a las médicas y médicos de familia. Este año, la World Organization of National Colleges, Academies and Academic Associations of General Practitioners / Family Physicians (WONCA), entidad que instauró la celebración en el año 2010, quiere resaltar el papel de los 'family doctors' en la lucha contra el coronavirus y su rol estratégico en la gestión de la pandemia como primeros y últimos profesionales médicos del sistema de salud que atienden a la población afectada por la Covid-19.

Metges de Catalunya (MC) se suma a la conmemoración para poner en valor la labor realizada por los médicos y las médicas de la familia durante la actual emergencia sanitaria, a menudo "poco visible y reconocida".

El sindicato ha sintetizado en un manifiesto cuatro conceptos que agrupan sus reivindicaciones para los especialistas en medicina familiar y comunitaria de los centros de atención primaria.

JUSTÍCIA
La organización reclama consecuencias por el riesgo y la desprotección que han sufrido y sufren los médicos de familia que se encuentran en primera línea contra el coronavirus. Los miles de contagios y las muertes de compañeros "no pueden quedar impunes".

RESPETO
MC exige que se respeten los derechos laborales, el tiempo de trabajo y la autonomía clínica de los profesionales de medicina familiar y comunitaria. Muy especialmente, el sindicato pide respeto para los médicos internos residentes (MIR) que han sido tratados como "peones", sin ningún tipo de consideración por su calificación ni respeto por sus condiciones laborales y retributivas.

RECONOCIMIENTO
La tarea de los médicos y médicas de familia ha sido siempre primordial para el funcionamiento del sistema público de salud, pero ahora es necesario un reconocimiento específico por el servicio prestado en unas condiciones extremas. El enorme esfuerzo y sacrificio realizado se debe ver debidamente recompensado.

DIGNIDAD
El sindicato médico abanderó la huelga de facultativos de atención primaria del otoño de 2018 con el objetivo de alcanzar unas condiciones laborales dignas. Ahora ya no se trata de una lucha sindical sino de un clamor social: recortes nunca más y una retribución a la altura de la responsabilidad, los riesgos y la calidad de su trabajo.
  

Como organización sindical mayoritaria, MC toma el compromiso ante el colectivo médico de luchar con los todos instrumentos que tiene a su alcance "para que las miserias y deficiencias funcionales que ha desnudado esta pandemia sean corregidas y que la nueva normalidad de los profesionales sea indudablemente mejor a todos los niveles posibles".

El sindicato anima a todas las médicas y los médicos de familia a unirse a las reivindicaciones el próximo martes 19 de mayo, haciéndose fotografías con los pósters y compartiéndolas en las redes sociales con la etiqueta #MésDignitatAP.