El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, ha criticado este domingo, en el programa "30 minuts" de TV3, la estrategia impulsada por el Departament de Salut de recortar recursos a la sanidad pública y concertar servicios con el sector privado para enjugar el drástico incremento de las listas de espera que, a finales de 2013, acumulaban 181.559 personas, un 18% más que en 2010.
"Tienes plantas, quirófanos y UCI de los hospitales públicos cerrados y, en cambio, contratas [actividad] privada para que te absorba la lista de espera. Esto es absurdo", ha dicho Duch en una de sus apariciones en el reportaje "Pacientes en espera" de la televisión catalana, que ha analizado la gestión de las demoras en tiempo de recortes. Además, ha calificado de ilógico el hecho de que la sanidad pública haga asistencia privada, ya que entra en "competencia desleal" con el sector privado, "utilizando personal y equipamiento financiado con los impuestos de todos".
Durante el programa, el conseller de Salut, Boi Ruiz, ha respondido a la petición que realizó el sindicato a finales de marzo de habilitar un sistema informático que permitiera inscribir al paciente automáticamente en la lista de espera cuando lo indicase el médico y, a su vez, informarle por escrito de la demora media prevista. "Nuestro compromiso es modificar el sistema de información vigente, porque cuando se le comunica al paciente que tiene que ser operado, reciba una orientación del tiempo de resolución", ha confirmado Ruiz.
Voces críticas
Por otra parte, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha reclamado en el mismo reportaje que las medidas de reducción presupuestaria no dañen la "columna vertebral del sistema público" y ha pedido que la inclusión de los pacientes en la lista de espera sea inmediata y no dependa de "tejemanejes".
Igualmente crítico ha sido el exdirector médico asistencial del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Josep Martí, que ha confesado ante las cámaras que nunca se hubiera imaginado el grado de "deterioro y desmontaje" que afecta al sistema sanitario público. "Debemos abandonar la indignación, el 'basta de recortes' y pasar a la acción", ha exclamado.
Por su parte, el actual jefe de Cirugía General del Hospital Doctor Josep Trueta de Girona, Antoni Codina, se ha mostrado comprensivo con la angustia que sufren los enfermos en lista de espera y ha instado a los partidos políticos a alcanzar un pacto para inyectar más recursos en la sanidad pública, “porque si no, el futuro será complicado".