Duch: "La clase política no está legitimada para dar lecciones y pedir más sacrificios a los médicos"

Miércoles, 10 Abril, 2013

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, ha criticado los numerosos casos de corrupción que gravitan sobre la actualidad política catalana y española ​​y ha reprochado a la clase dirigente, a quien ha acusado de "no estar legitimada para dar lecciones y pedir más sacrificios al colectivo médico", durante su intervención en la Asamblea General de Compromisarios del sindicato que ha tenido lugar este martes, en Barcelona.

Duch ha apelado a la unidad profesional –se ha referido al "lobby médico"– para afrontar un futuro inmediato "complejo", si se cumplen las estimaciones actuales de la Conselleria de Salut, según las cuales los centros sanitarios públicos deberán de aplicar este año un recorte presupuestario de entre el 7% y el 10%, incluso en el mejor de los escenarios de una rebaja del objetivo de déficit de las comunidades autónomas.

Este nuevo tijeretazo podría repercutir en los salarios de los profesionales con una drástica reducción de sueldo que se añadiría a las que ha sufrido el colectivo desde 2010, según avanza este miércoles El País. El diario señala que Salut ya ha trasladado esta información a los gerentes de las empresas públicas y consorcios sanitarios del sector concertado (EPIC), para que empiecen a elaborar sus presupuestos con una reducción del 10%.

"Es inmoral. No podemos aceptar que exploten la vocación del médico para seguir imponiendo recortes”, ha afirmado Duch. Por su parte, el presidente del sindicato, Albert Tomàs, ha advertido de que, si el Govern aprueba este nuevo hachazo presupuestario, se verán más centros de atención primaria (CAP) y hospitales cerrados.

Ante esta amenaza, Tomàs ha hecho un llamamiento a la profesión para intentar evitar el "desmantelamiento" del sistema sanitario público, "donde nunca nos hemos sentido bien tratados, pero siempre hemos trabajado a gusto", ha subrayado. "Catalunya debe priorizar y no puede recortar más en sanidad".

Informe de gestión
La Asamblea General de Compromisarios ha aprobado por mayoría el informe de gestión de 2012 y los presupuestos del sindicato para 2013 que, según ha explicado el secretario de Finanzas, Josep Maria Puig, prevén una nueva vía de ingresos atípicos, a través de los servicios complementarios que la organización ha comenzado a ofrecer a los afiliados, más allá de la defensa laboral y profesional.

Los nuevos servicios, englobados en la sección Servimetge, giran alrededor del asesoramiento fiscal y jurídico extrasindical, los seguros y las promociones de descuento en bienes de consumo.