Duch replica a Mas que el peso del presupuesto sanitario en el conjunto de la Generalitat no es el más alto de la historia

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, rebate en un artículo que publica este lunes el diario Ara el discurso triunfalista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha aseverado en su balance del curso político que el peso del presupuesto sanitario en el conjunto de las cuentas de la Generalitat "nunca" había sido tan alto como ahora, situándolo en "prácticamente" un 40% [ver este vídeo a partir del minuto 29:13].

Para Duch, esta afirmación es "radicalmente falsa" y lo demuestra con datos en la mano: "En el mejor presupuesto de la historia de la sanidad catalana, el del año 2010, la Generalitat destinó a Salut 9.876 millones de euros, el 30,3% de los presupuestos globales del Govern (32.518,73 millones de euros). Este año, el cuarto consecutivo de recortes, el presupuesto total de la Generalitat es de 31.682,07 millones de euros, de los cuales solo 8.290 millones se destinan a Salut, es decir, el 26,1%". 

Y para acabar de remachar el análisis, compara los recortes presupuestarios de los últimos cuatro años para certificar que la partida de Salut ha disminuido un 16% y, en cambio, el presupuesto global de la Generalitat lo ha hecho "tan solo" un 2,6 %. Pero la situación de " encarnizamiento" de la sanidad pública es aún más evidente, según Duch, si se confrontan los presupuestos de los dos últimos años. "Mientras que el presupuesto de la Generalitat llega incluso a mejorar un no menospreciable 7,1% (de los 29.727,3 millones de euros de 2012 a los 31.682 millones actuales), las cuentas de Salut sufren una bajada del 5,4%, ya que pasan de 8.756 millones a 8.290", explica. 

Para el secretario general de MC, la consecuencia de esta tijeretazo sanitario se visualiza en el cierre de camas y de servicios, la disminución de la actividad asistencial, el incremento de las listas de espera y la reducción de personal, así como en el alargamiento de la jornada laboral, el retraso de pagos a trabajadores y proveedores, y la obsolescencia de los equipamientos. "La infradotación presupuestaria y no el exceso de gasto es la única causa del déficit", concluye. 

Ante este escenario, Duch hace un llamamiento al Govern y al partido que le garantiza la gobernabilidad para que prioricen las políticas sanitarias "antes de que sea demasiado tarde" y no caigan en la autocomplacencia escenificada por el presidente Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, durante el último plenario de este período de sesiones del Parlamento de Catalunya.