Los facultativos de la red sanitaria concertada han demostrado en el quinto y último día de huelga que su determinación y capacidad de movilización se mantiene intacta. El 69% de los profesionales médicos del sector ha secundado este viernes el paro convocado para exigir a la Administración y a las patronales sanitarias Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES) que se sienten a negociar con Metges de Catalunya (MC) las mejoras asistenciales, laborales y retributivas que reclama el personal facultativo de los hospitales, centros de atención primaria, centros sociosanitarios y centros de salud mental concertados con el Servei Català de la Salut (CatSalut).
El sindicato médico subraya que la indignación de los médicos y médicas de la red concertada "ha ido creciendo" durante los cinco días de huelga y que están dispuestos a seguir "en pie de guerra" si no se encuentran soluciones para sus reivindicaciones.
Esta mañana, más de 500 facultativos se han manifestado por las calles de Terrassa en la última protesta de la semana de movilizaciones. El presidente del sector de hospitales concertados de MC, Xavier Lleonart, ha leído un manifiesto ante el Ayuntamiento de la ciudad y ha asegurado, en una atención a los medios de comunicación, que confía en las palabras del director del CatSalut, Adrià Comella, que ha anunciado que, tras llegar a un acuerdo con el sindicato para resolver el conflicto de la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS), instará a las patronales sanitarias a negociar con los representantes del colectivo médico.
Con todo, Lleonart ha avisado de que si el anuncio "no se traduce de manera rápida en un marco explícito de negociación", la organización reanudará las movilizaciones. En este sentido ha calificado de "agravio" que el Govern no haya negociado con los médicos del ámbito concertado que representa el 80% de las camas hospitalarias y el 20% de la atención primaria en Catalunya.
Por otra parte, Lleonart ha celebrado el acuerdo alcanzado en el primer nivel asistencial del ICS, pero ha afirmadi que sería "incomprensible" que la aplicación del pacto genere desigualdades en las condiciones de la atención que se presta a los pacientes en los centros de atención primaria públicos y concertados. "No se puede entender que, en función del código postal, la asistencia sea de más o menos calidad", ha aseverado.
Una delegación de representantes de MC, encabezada por el presidente del sindicato, Jordi Cruz, ha sido recibida por los miembros del consistorio egarense que han mostrado su apoyo a las demandas de los facultativos.