El 92% de los médicos secunda la huelga en la segunda jornada de movilizaciones en los hospitales concertados de Catalunya

El 92% de los médicos de los centros sanitarios de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP) está secundando el segundo día de huelga en los hospitales concertados de Catalunya. En términos generales, el seguimiento del paro en todo el sector XHUP es similar al de ayer. Tras dos jornadas de protesta (ayer hicieron huelga el 90% de los médicos), el sector facultativo de la Agrupació de Metges i Infermeres de Catalunya (AMIC), compuesto por el Sindicat de Metges de Catalunya (SMC-CESM) y la Federació d'Associacions de Metges d'Hospitals de Catalunya (FAMHOC), valora positivamente la movilización masiva del personal médico que demuestra el rechazo contundente a una situación laboral y profesional precaria que podría repercutir en la calidad del servicio, si no fuera por el esfuerzo añadido del médico y del resto de trabajadores. Para AMIC, la falta de inversiones en el sistema, la falta de personal en las plantillas de los hospitales y la pérdida del poder adquisitivo está provocando un deterioro progresivo del sector que coincide con un crecimiento de la demanda asistencial. Una vez más, la agrupación de médicos y enfermeras lamenta las molestias que la huelga pueda originar y remarca que no se trata de una huelga contra el usuario, sino que pretende preservar la calidad asistencial.

Concentración ante Sanitat
Este mediodía, unos 2.000 trabajadores de la XHUP se han concentrado ante la consejería de Sanitat en Barcelona para exigir al Gobierno catalán que se implique en las negociaciones del convenio, paralizado desde principios de año. Los miembros del comité de huelga se han reunido con el secretario general del Departament de Sanitat, Ramon Massaguer y con el director del Servei Català de la Salut (SCS), Josep Prat, para plantearles los motivos de las movilizaciones. Los representantes de Sanitat han reconocido las demandas, pero en ningún momento han concretado los recursos adicionales que, según afirman, ya tienen previsto incluir en la nueva financiación sanitaria para dar respuesta a las reivindicaciones sindicales. Asimismo, han rechazado asumir cualquier tipo de intermediación en el proceso negociador del convenio XHUP y se han limitado a instar a las patronales para que reanuden el diálogo con los agentes sociales. Si se mantiene la situación actual, los sindicatos amenazan con radicalizar su postura. Por el momento, están previstas dos nuevas jornadas de huelga para los próximos días 21 y 22 de noviembre.