El camino de los 100 comienza en Tarragona

Centenario de MC en el Seminari Centre Tarraconense

Metges de Catalunya (MC) ha inaugurado los actos conmemorativos de su centenario con una jornada de reivindicación histórica celebrada el viernes, 28 de junio, en el Seminari CentreTarraconense. El sindicato ha elegido Tarragona como punto de partida de la conmemoración porque fue en esta ciudad que un grupo de facultativos que participaban en el III Congrés de Metges de Llengua Catalana, celebrado los días 27, 28 y 29 de junio de 1919, acordaron la creación de una organización sindical profesional dirigida al colectivo médico. De manera extraoficial, entre dos sesiones del congreso, el prestigioso bacteriólogo, Ramon Pla i Armengol, propuso la iniciativa. Una vez constituida la comisión organizadora se empezaron a recaudar las primeras cuotas de afiliación, de un valor de dos pesetas mensuales.

El 27 de marzo de 1920 se constituye oficialmente el Sindicat de Metges de Catalunya (SMC) en el Ateneu Empordanès de Barcelona. Al acto de presentación, en el que se escoge a Hermenegild Puig i Sais como presidente, asistieron 500 médicos y las autoridades políticas del momento. A partir de entonces, la nueva organización crece rápidamente hasta llegar a reunir en pocos meses al 70% de los facultativos catalanes. El SMC tiene la voluntad de colaborar con la Administración en la planificación del sistema sanitario del Principado, y así fue durante los años de la Mancomunidad y, especialmente, en la Segunda República, cuando el sindicato se pone al servicio del Govern de la Generalitat y presenta al presidente, Francesc Macià, la ponencia 'Sanidad-Higiene y Beneficencia' que serviría de base de discusión en el Parlament de Catalunya y que se tendría en cuenta en el desarrollo de las competencias sanitarias del Estatuto de Núria (1932).

Los primeros años de existencia del SMC también están marcados por la creación de sus entidades filiales (Mutual Médica, Cooperativa de Consumo y Caja de Previsión y Crédito) y sobre todo por la construcción del Casal del Metge, edificio emblemático del centro de Barcelona que , desde su inauguración el 10 de diciembre de 1932 y hasta el inicio de la Guerra Civil, es uno de los epicentros sociales, culturales y políticos de la capital catalana. El estallido de la guerra, en julio de 1936, la revolución anarquista de los primeros años de contienda y la represión fascista una vez finalizado el conflicto, llevan al sindicato a la desaparición.

Este es el resumen de los veinte primeros años de vida del SMC que el historiador, Josep Lluís Martín i Berbois, ha ofrecido al centenar de asistentes al acto celebrado en el Seminari. Además, en su repaso a la trayectoria del sindicato, ha destacado los paralelismos entre la situación social y política de la Cataluña de los años treinta y la actual.

Palau de la Música Catalana
Tras la charla histórica, el presidente de Metges de Catalunya (MC), Jordi Cruz, ha presentado la ponencia '100 años de defensa de las condiciones laborales y profesionales de los facultativos/as de Cataluña', centrada en las luchas que ha protagonizado y los hitos que ha alcanzado la organización a lo largo de su existencia. Cruz también ha rendido honores a las personas que, a partir de los años setenta, trabajaron para la recuperación y la consolidación del SMC hasta su integración con la Federació d’Associacions de Metges d’Hospitals de Catalunya (FAMHOC), refundando el sindicato con el nombre de Metges de Catalunya en 2002.

Al final de su intervención, el presidente de MC ha anunciado que el acto central del centenario se celebrará el mismo día del aniversario, el 27 de marzo de 2020, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, y ha avanzado que la organización está trabajando en otras "sorpresas" para conmemorar la efeméride.

Finalmente, el secretario general de MC, Josep Maria Puig, ha ofrecido una conferencia titulada 'El hecho diferencial y el derecho a decidir. Volver a los orígenes' en la que ha analizado el presente de la profesión médica en Cataluña y los retos para el sindicalismo del siglo XXI. Puig ha destacado que los facultativos, "poseedores del conocimiento", han perdido su capacidad decisión porque ha sido "arrebatada" por los intereses económicos. Un conflicto que, a juicio del secretario de la organización, "va más allá de un problema salarial y que tiene sus orígenes en los cambios que ha sufrido la profesión en las últimas décadas, sobre todo en el tránsito del profesional liberal al profesional asalariado".

En este sentido, ha afirmado que los valores de la profesión médica colisionan con los intereses económicos del sistema. "Si no nos oponemos con fuerza, la ley del beneficio económico engullirá los principios, la profesión y los profesionales", ha advertido Puig que ha trazado el camino por donde debe transitar la reivindicación sindical con el objetivo de "mantener viva la batalla del compromiso por la calidad, por el servicio al paciente y por el servicio a la sociedad, no sólo en la parte más privilegiada del sistema".

El presidente del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT), Fernando Vizcarro, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, mientras que el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, Xavier Puig i Andreu, ha clausurado el acto. El adjunto a la Gerencia de la Región Sanitaria Camp de Tarragona, Enric Rovira; el presidente del Consejo de Administración de la Mutual Médica, Luis A. Morales; el director general de la Xarxa Sanitària i Social de Santa Tecla, Joan Maria Adserà y varios representantes de los colegios profesionales de Tarragona y Barcelona también han asistido al acto.